Fleetwood Mac // Créditos: Getty Images

Fleetwood Mac // Créditos: Getty Images

‘Rumours’, el álbum joya de Fleetwood Mac que marcó la época dorada del rock

Si hablamos de genialidades, sin duda alguna, ‘Rumours’ es una. El álbum que combinó infidelidades y todo tipo de polémicas.

Juan Kiss

Hoy vamos a hablar del universo musical de 1977, aquí les dejamos solo una muestra de lo que se publicaba ese año:

Ni uno solo malo, ni uno. Entonces, lograr un álbum exitoso no solo en críticas y calificaciones, también en ventas, era complicado.

Homero Simpson en uno de los capítulos de ‘Los Simpson’ dice: “Todos saben que el rock logró la perfección en el 74, es un hecho científico”, pero la verdad, es que los 70´s están plagados de genialidades, y no solo en el rock, en el funk, el r&b, el disco, el punk también. En fin, es una época maravillosa.

Fleetwood Mac se hizo a un nombre y a un respeto ganado a punta de talento y aunque el álbum del 75 llamado Fleetwood Mac, es una joya, faltaba el último toque que los hiciera superestrellas, y ese estrellato y éxito, llegó con al álbum de 1977, ‘Rumours’.

Que además del éxito que tuvo, trascendió a ser un álbum leyenda. No solo por sus cualidades técnicas, de sonido, de producción, de composición, ejecución musical e instrumentista, sino que es un testimonio sentimental y de vida de todos los integrantes. 

El despecho y el rock n’ roll en un disco, ‘Rumours’ de Fleetwood Mac

Fleetwood Mac a mediados de los 70´s no solo tenía entre sus miembros una relación profesional, también estaban románticamente involucrados.

Comencemos con el bajista, John McVie, su esposa, era la teclista y cantante Christine McVie y estaban en proceso de divorcio. La otra pareja, el guitarrista Lindsey Buckingham y la vocalista Stevie Nicks terminaron su relación; luego, Stevie Nicks, corrió a refugiarse y a pasar su pena de amor en los brazos del baterista Mick Fleetwood, en secreto.

Todo este remolino de pasiones y tensiones personales son el combustible de muchas de las canciones de ‘Rumours’, y es eso, además de todas las maravillas musicales que tiene, es lo que lo hace tan especial.

No es un misterio que a los seres humanos nos gusta conocer verdades felices y dolorosas de los demás seres humanos, y mucho más, cuando esos seres son nuestros ídolos, nuestros rockstars, queremos saber más allá de lo musical, nos atrae esa parte terrenal de nuestros semidioses.

Esto es exactamente lo que ocurre en ‘Rumours’, es un tejido de historias de dolor, traiciones, desengaños y mucho amor, contadas con una banda sonora absolutamente deliciosa. 

Las letras de las canciones son tristes, desgarradoras, llenas de indirectas, o verdades muy directas, de críticas, y de culpas; pero estas historias también están maquilladas con melodías agradables y muy bien ejecutadas que suavizan esas conversaciones tristes de dolor e infidelidades. Es como si le dieran una mala noticia, acompañada de algo que le gusta mucho. Es más, acabo de recordar una anécdota de mi vida, alguna vez en una empresa en la que trabajé nos hicieron una fiesta sorpresa, un viernes, todos trabajando, y nos invitaron a pasar a la cafetería, en donde había trago, comida y música, gratis. Tres horas después, cuando ya estábamos bajo los efectos del alcohol y con las barrigas llenas, el gerente se paró, cogió el micrófono y muy escuetamente nos dijo que por recortes presupuestales y malos resultados, el próximo año no habría aumento de sueldo para ninguno, pero que siguieran disfrutando de la fiesta, a nadie le importó, estábamos en éxtasis, con los cerebros bajo los efectos alucinantes del licor. 

Algo similar pasa con estas canciones de ‘Rumours’, letras e historias tristes acompañadas de una música que nos llega de manera agradable a los oídos. Escuchar el álbum y prestarle atención a las letras es casi como escuchar una conversación ajena y privada, como leer el diario personal de alguien. 

Canciones como, ‘Go Your Own Way’, ‘Dreams’, ‘Never Going Back Again’ transforman el desamor, el dolor y la tristeza personal en un tema de todos, es decir, un tema universal, con el que muchas personas pueden identificarse. 

Lo cierto es que, el álbum ‘Rumours’ de Fleetwood Mac es una joya musical que está de aniversario.

Juan Kiss.
Rock n roll forever my Friends!

CONTENIDO PATROCINADO