El rock, en sus múltiples subgéneros y variantes, cuenta con canciones que pueden provocar adrenalina y emoción por sus potentes riffs de guitarra, pero también tiene melodías suaves y relajantes capaces de calmar la mente y aliviar la ansiedad.
Le puede interesar: Estas son las canciones de rock y metal que más producen calma al escucharlas, según la IA
Si bien el rock y el metal se suelen asociar con emociones fuertes como la ira, la energía y la rebeldía, también existen numerosas canciones dentro de estos géneros que pueden ayudar a liberar el estrés y causar calma.
De hecho, según el último estudio realizado por Tebra, una plataforma enfocada en salud digital, el rock es uno de los géneros más elegidos por las personas cuando buscan mejorar su estado de ánimo.
Tebra llevó a cabo una investigación con el objetivo de entender cómo la música influye en el bienestar mental. Para ello, encuestaron a más de 1.000 personas, entre 208 médicos y 893 ciudadanos de Estados Unidos, y analizaron más de 68,000 canciones extraídas de listas de reproducción enfocadas en la salud mental, utilizando la API de Spotify.
El estudio reveló que la Electronic Dance Music (EDM) es el género más popular para aliviar la tristeza o depresión, mientras que el rock lideró como favorito para incluir en playlists enfocadas en el bienestar emocional.
Mire también: Estos son las cinco mejores canciones de rock sobre salud mental; Radiohead en el listado
Además, el 35% de los encuestados dijo escuchar rock durante episodios de estrés o ansiedad, lo que demuestra su efecto positivo en la salud mental. Incluso en contextos médicos, el 12% de los profesionales de la salud afirmó utilizar rock en sus entornos laborales, como método de concentración.
Entre los miles de artistas analizados, tres leyendas del rock se destacaron como las más efectivas para mejorar el estado de ánimo son:
MÁS SOBRE: