Este requisito tiene como objetivo proteger la integridad de los conductores, pasajeros y demás actores viales, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
Le puede interesar: ¿Cuánto tiempo tengo para llevar mi carro si me rechazan la tecnomecánica?
De acuerdo con la normativa vigente, todos los vehículos matriculados en el territorio nacional deben someterse a esta revisión de manera periódica. Los automóviles particulares nuevos deben realizar su primera revisión cinco años después de la fecha de matrícula, mientras que los vehículos de servicio público deben cumplir con este requisito anualmente a partir de su primer año de uso.
Además de ser una exigencia legal, mantener al día la revisión tecnomecánica es esencial para evitar multas y sanciones, además de garantizar que el vehículo esté en condiciones óptimas para circular con seguridad.
Aunque la revisión tecnomecánica es un requisito obligatorio para la mayoría de los vehículos, existen ciertas excepciones. En 2025, los siguientes tipos de automotores no estarán obligados a realizar este procedimiento:
Mire también: Así quedaron las tarifas del SOAT para el 2025 en todas las categorías de carros
Estas disposiciones forman parte de las modificaciones realizadas al artículo 52 de la Ley 2294 de 2023, dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. El objetivo es ajustar las normativas a las necesidades actuales del parque automotor, manteniendo el equilibrio entre la seguridad vial y las exigencias ambientales.
MÁS SOBRE: