Noticias

VIDEO: Freezer de Dragon Ball se despacha contra la IA, una campaña japonesa es viral

Lady Umaña
Comparte:
Freezer de Dragon Ball

La comunidad de actores de doblaje y la industria del anime han alzado su voz para manifestar su descontento ante el creciente uso de la inteligencia artificial para la generación de voces. Esta semana, una coalición de 26 reconocidos actores de voz ha lanzado la campaña «NO MÁS Generación de IA no autorizada» (NOMORE mudan seisei AI) para denunciar la explotación de sus voces sin consentimiento.

Entre los actores que forman parte de esta iniciativa se encuentran figuras icónicas como Ryusei Nakao, conocido por su papel como Freezer en ‘Dragon Ball’, y Romi Park, quien prestó su voz a Edward Elric en ‘Fullmetal Alchemist’. También se suman a la causa Yuki Kaji, la voz de Eren Jaeger en ‘Ataque a los Titanes’, Koichi Yamadera, famoso por interpretar a Spike Spiegel en ‘Cowboy Bebop’, y Jun Fukuyama, quien dio vida a Lelouch Lamperouge en ‘Code Geass’. Son 26 en total.

Mire también: Revelan la fecha en la que Dragon Ball Daima llegaría a Netflix, está bastante cerca

El motivo de la molestia

La campaña se creó ante la preocupación por el uso indebido de la tecnología de inteligencia artificial, pues, recientemente, Aoni Production, una reconocida agencia de doblaje en Japón, anunció un acuerdo con la plataforma de IA Coe Font para desarrollar doblajes automáticos en varios idiomas, lo que ha suscitado el descontento entre los profesionales de la industria.

«Por favor, escuchen cómo nosotros, los actores de voz, nos sentimos sobre que se estén usando nuestras voces con inteligencia artificial sin nuestro permiso«, dijo Nakao, que agregó: «me sorprendió que mi voz estuviese siendo vendida sin mi permiso. Nuestras voces son una herramienta comercial, pero son la esencia de la vida misma».

Aunque algunos actores de renombre como Masako Nozawa, voz de Goku en ‘Dragon Ball’, y Banjo Ginga, conocido por sus trabajos en múltiples producciones, están asociados al proyecto, sus colegas expresan inquietudes sobre las implicaciones para la profesión.

Le puede interesar: IA revela el top 5 de los villanos más poderosos de Dragon Ball, ¿está Freezer?

La campaña

A través de un video de 20 segundos, los actores manifiestan: «Lecturas, canciones, e incluso nuestras voces, que no grabamos, han sido publicadas online y a veces han sido vendidas. Nuestras voces son nuestras herramientas de trabajo, nuestras vidas, y una parte importante de nosotros mismos con las que hemos crecido. Incluso si fue hecho por un fan que quería oír más de nuestras voces, no es agradable ver que se usan sin permiso».

Con esto, los artistas exigen una mayor protección y regulación de sus derechos en un entorno donde la inteligencia artificial se convierte en una herramienta cada vez más común.

Acá el video

Exit mobile version