El dinero es quizá uno de los objetos más preciados de cualquier país o nación. A través de este es posible realizar toda clase de transacciones que sirven para impulsar la economía. Para ello es necesario la emisión y producción de billetes y/o monedas las cuales tienen un valor monetario de carácter fiduciario.
Aunque todos los ciudadanos conocen los billetes de su país y el valor monetario de cada uno de ellos, no todos saben cómo se fabrica realmente esta clase de papel moneda y cómo es su respectivo proceso de emisión y distribución.
En el caso de Colombia, el Banco de la República es quien tiene la función exclusiva de emitir la moneda legal del país. Asimismo, es la entidad encargada de producir, proporcionar y hasta destruir los billetes que se utilizan que circulan en la nación.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
El Banco de la República fabrica los billetes del país utilizando papel de seguridad y tintas especiales. Asimismo, estos pasan por un proceso de impresión, donde se les agregan detalles artísticos y de seguridad.
El proceso de producción de los billetes inicia con un pliego de papel de seguridad. Este pliego se lleva a la máquina impresiona que se encarga de plasmar los detalles más importantes del billete, como el personaje, los dibujos artísticos y la denominación.
La siguiente máquina se encarga de agregar los detalles de seguridad como las marcas de agua y los hologramas. Luego, los billetes pasan por otro aparato que los corta de forma individual. Una vez están cortados, se agrupan en paquetes.
El proceso de creación de billetes no es secuencial, pues este se realiza por diferentes etapas que pueden tomar hasta tres meses.
Cuando el proceso de producción termina, los billetes no son más que un pedazo de papel. El valor monetario se adquiere cuantos estos pasan área de tesorería.
En el proceso posterior de clasificación, se separan los billetes buenos de los malos. Los malos son destruidos bajo la supervisión de la contraloría.
MÁS SOBRE: