Brian Johnson y Angus Young, ambos del grupo AC/DC, filman el vídeo musical de 'Thunderstruck' (1990) // Getty Images

¡Una millonada! Esto le pueden pagar a una banda por usar sus canciones en películas

‘Thunderstruck’ de AC/DC ha sido una de las canciones más costosas y fue utilizada en películas como ‘Juego de Campeones’.

Lady Umaña

Para poder utilizar una canción en una película hay diferentes tipos de licencias, sin embargo, si el tema es bastante famoso se necesita la licencia de sincronización y la licencia maestra, las cuales son otorgadas por el propietario de los derechos de autor y son una de las vías de ingresos que tienen diferentes artistas como por ejemplo la banda AC/DC.

Según explican los expertos de ‘Legis Music’, al ser las canciones un material protegido por derechos de autor, se necesitan acuerdos por escrito con los propietarios, donde se específica cómo utilizar la canción y se incluye el precio que depende de diversos factores.

La diferencia que hay entre las licencias necesarias para usar una canción en una película es que, por un lado, la licencia de sincronización permite al cliente utilizar la composición (partitura y letra) para poder re-grabar y re-versionar la canción; mientras que la licencia maestra otorga al cliente los derechos de la grabación original.

Mire también: Quiz: ¿A qué películas pertenecen las siguientes canciones de Michael Jackson?

¿Cuánto pueden pagar a una banda por usar sus canciones?

Se estima que el promedio de una canción oscila entre los 50.000 y 150.000 dólares, pero también infiere la compañía, el tipo de artista, cuándo tiempo se use en el filme y más. Las películas con mayor presupuesto pueden pagar más por el uso de la música que las películas con menor presupuesto.

Los expertos aseguran que “al adquirir algunas licencias con las compañías discográficas, en el contrato podrían incluir un porcentaje de los ingresos obtenidos a través de dicha licencia”.

Ejemplos

Y es que ha habido casos que han superado la cifra estimada, por ejemplo, se dice que AC/DC cobró $500.000 dólares por el uso de su canción ‘Thunderstruck’ en la película de 1999 ‘Varsity Blues’ (‘Juego de Campeones’). Aproximadamente 2 mil millones de pesos colombianos.

Diferentes medios han citado una entrevista con Thomas Golubic, quien fue el supervisor musical de dicha película, donde recordó lo “horrorizado” que se sintió al saber la cifra que la banda australiana pedía.

La canción ha hecho parte también de las películas ‘Deadpool 2’, ‘Iron Man 2’ y  ‘Thor: Ragnarok’.  ‘Thunderstruck’ es el sencillo principal de ‘The Razors Edge’ y se ha considerado como una de las mejores y más aclamadas.

Le recomendamos: Estas son las mejores canciones de rock para niños; Guns N’ Roses está en la lista

Otro claro ejemplo de esto fueron los Beatles, por ‘Tomorrow Never Knows’ en ‘Mad Men’. Los productores de la película no encontraron negociar por debajo de los 250.000 dólares. No obstante, si a las compañías no les gusta el uso que se les dio a las canciones, pueden interponer demandas, como pasó acá.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos y que la cantidad real que se le paga a una banda por usar su canción en una película puede variar mucho.

Otro tipo de licencias para usar canciones

  • Reproducción: permite la reproducción de la música en cualquier medio físico, como CD, DVD o plataformas digitales.
  • Comunicación pública: habilita la transmisión de la música en radio, televisión o eventos públicos.
  • Impresión: facilita la reproducción de la partitura musical en partituras o libros musicales.
  • Licencia teatral: se permite la interpretación en vivo de la música en presentaciones teatrales o espectáculos.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO