El 24 de septiembre de 1991, Nirvana lanzó el álbum que los habría catapultado como una de las mejores bandas de rock de la época ‘Nevermind’, pasando de ser considerados como una “oscuridad mediática” al éxito comercial casi que de la noche a la mañana. Este disco llamó la atención hacia lo que es el grunge que tomó fuerza y valor en la mayor parte de los años 90.
‘Nevermind’ es el segundo álbum de la banda, producido por Butch Vig y mezclado por Andy Wallace quien creó los instrumentos más destacados dentro de la música de Nirvana. Asimismo, el vocalista y guitarrista, Kurt Cobain, afirmó estar poco contento con la producción que se le dio al álbum para la radio y tiempo después, estar expresando que escucharlo completo le conmovía en gran forma.
Esta producción alcanzó a ser el número 1 en los 200 álbumes principales de Billboard Music Chart y en la lista Heatseekers; además de ser votado como el mejor álbum del año en la encuesta de críticos de The Village Voice Pazz & Jop. Por otro lado, fue una de las 50 grabaciones elegidas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser agregadas al Registro Nacional de Grabaciones.
La producción también se instalaba en el puesto 17 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, pese a que sol obtuso cuatro estrellas cuando fue reseñado para esta revista en 1991.
Todas las letras que fueron escritas por Kurt Cobain tocaban temas de alienación, ansiedad y el descontento juvenil, resonando en su mayoría con la generación de la época. Este disco no solo catapultó a Nirvana a nivel global, sino que también redefinió el panorama musical de los 90, alejándose del rock glam y del hair metal que predominaban anteriormente.
Lo más icónico es el arte de su portada, la cual muestra a un bebé desnudo nadando hacia un billete de un dólar, simbolizando la búsqueda de la inocencia en un mundo materialista. Al día de hoy, ‘Nevermind’ sigue siento un álbum icónico para la cultura musical y para todos los amantes del rock.
Otras efemérides del rock
MÁS SOBRE: