El sueño de traer la segunda Copa América terminó para la Selección Colombia en la noche del 14 de julio, cuando enfrentó a Argentina en la CONMEBOL COPA AMÉRICA ESTADOS UNIDOS 2024. En el Hard Rock Stadium de Miami, la albiceleste se coronó como bicampeona del título continental, tras vencer a la tricolor por un gol de diferencia.
Pese a que el combinado colombiano quedó segundo en el campeonato, el trago amargo se vivió previo al encuentro entre ambas selecciones, pues la jornada estuvo marcada por actos de violencia en la entrada del estadio.
Le puede interesar: Así quedó estadio de Miami tras final Colombia vs Argentina: impactantes imágenes
De acuerdo con las autoridades, la razón principal que desató el caos estaría relacionada con la sobreventa de entradas por parte de revendedores, quienes habrían vendido la misma boleta hasta tres veces.
Esta situación generó que cientos de hinchas enfurecidos decidieran entrar a la fuerza a las instalaciones del Hard Rock Stadium, desatando pánico y desorden total. Como resultado, el partido tuvo que ser aplazado cerca de hora y media.
Es de destacar que luego de los hechos ocurridos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) hizo llegar una advertencia a autoridades colombianas.
Necesita saber: Jugadores de Argentina se burlaron de Colombia después de la final; hubo polémico video
La misiva enviada por la CONMEBOL al Consulado de Colombia en Miami revela que se están evaluando los procedimientos que infringieron las personas y que terminaron desatando el caos en el recinto. De igual manera, esta evaluación indicaría que las medidas podrían alcanzar a la Federación Colombiana de Fútbol y la Selección Colombia.
“Ejercer acciones administrativas y judiciales en cualquier fuero o por los hechos y daños ocurridos que perturben el buen orden y desarrollo de los encuentros”, indica una parte de la misiva enviada a Edgar Adolfo Monroy.
Ahora, se cree que la CONMEBOL escale el hecho a la Comisión Disciplinaria de la FIFA y en uno de los posibles escenarios, Colombia terminase con una multa. Ahora bien, de acuerdo con el historial que la máxima autoridad del fútbol ha manejado en situaciones similares, la cifra arrancaría en los $50.000 francos suizos, lo que significa unos $220 millones de pesos colombianos.
Ver también: Lista de los máximos goleadores de la Selección Colombia en la Copa América, ¿está James?
No obstante, también se cree que en el castigo se contemple la restricción del público en futuros encuentros, teniendo en cuenta que fueron los hinchas quienes causaron los hechos de descontrol. Por ahora, se espera el pronunciamiento oficial de la CONMEBOL o FIFA frente a la situación.