En el caso de Colombia, participarán 89 deportistas en 22 disciplinas deportivas. Entre los miembros de la delegación nacional se destaca Mariana Pajón, quien ha ganado dos medallas de oro y una de plata en el BMX. Pajón competirá el próximo jueves, 1 de agosto, a la 1:00 p.m. hora de Colombia.
Le puede interesar: ¿Por qué el patinaje no es deporte olímpico y el breakdance sí?
En la gran parte de los deportes presentes en los Juegos Olímpicos es imposible que no se de un ganador, ya que suelen ser competencias uno a uno, como el fútbol, tenis o voleibol. Pero en otro tipo de disciplinas, donde el podio se decide por medio de puntuación o tiempo, es probable que dos deportistas obtengan la misma puntuación.
Por lo que el Comité Olímpico Internacional, en este tipo de situaciones, permite que dos deportistas compartan una medalla de oro. Situación que aplica si los dos competidores se encuentran de acuerdo, si no es el caso, pueden jugarse la medalla en un desempate. Se han dado en 30 ocasiones a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos de verano, la mayoría en competiciones de gimnasia.
Este fue el caso de Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi, ganadores de la medalla de oro en salto de altura en Tokio 2020. Quienes, tras dos horas de competencia, quedaron empatados. Los atletas realizaron una ronda de saltos de 2,37 metros, en los que no tuvieron intentos fallidos, y pasaron a los de 2,39 metros, en la que cada uno falló tres veces.
«Can we have two golds?»
It was on this day two years ago when Mutaz Barshim and Gianmarco Tamberi put friendship over competition and shared gold at #Tokyo2020. ❤️@gianmarcotamber | @mutazbarshim | @ItaliaTeam_it | @qatar_olympic | @WorldAthletics pic.twitter.com/Joflf9pz65
— The Olympic Games (@Olympics) August 1, 2023
Le puede interesar: Estos son los deportes más raros de los Juegos Olímpicos de París 2024: Breakdance y más
Tras lo sucedido, Mutaz Barshim de 30 años y originario de Qatar, mencionó que era algo asombroso, “este es un sueño del que no quiero despertar. He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”.
Mientras que, Gianmarco Tamberi, de 29 años y originario de Italia, afirmó que “después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces. Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”.
MÁS SOBRE: