‘Tomar las onces’ es una expresión sumamente común en Bogotá. Esto se refiere a la merienda, o a tomar algún alimento durante la tarde, de hecho, muchos lo consideran una ocasión especial para reunirse con amigos o seres queridos.
Particularmente, esta expresión no se utiliza en otros rincones del país, e incluso menos en otras naciones, lo que ha llevado a que muchos se cuestionen la razón por la que esta se utiliza.
En caso de que no la conozca, le contamos que se generó una teoría un tanto particular en las redes sociales, y aquí se la traemos.
A través de su cuenta de X, un internauta llamado @MutaFuka le pidió a sus seguidores que cuenten el dato más curioso que saben sobre Bogotá.
Allí varios usuarios aprovecharon para contar particularidades que se han presentado en la capital, y justamente, uno de ellos se refirió a la llamada expresión de ‘tomar onces’.
Más noticias: La verdad detrás del reactor nuclear ubicado en la Avenida El Dorado, en Bogotá
Según explicó un usuario llamado @SebasNeusa, esto tendría una explicación histórica. De acuerdo a este joven, los ‘cachacos’ de antes tomaban aguardiente durante la tarde. Esta reconocida bebida tiene 11 letras, por lo que ‘las onces’ era una forma coloquial de llamarlo en la capital.
Este post generó más de 3.000 likes. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con lo contado por el joven, y dudaban de la veracidad.
El término vamos a tomar onces, se refiere a que los cachacos de la época se iban a tomar aguardiente a la tarde, el término hacía referencia a las 11 letras que componen la palabra y de ahí en adelante se siguió usando
— Ⓜ️edusin ⚽️💙 (@SebasNeusa) October 1, 2024
En las respuestas a este post también se pudo ver a varias personas que se animaron a llevarle la contraria al joven incluso con nuevas teorías.
Más noticias: Estos son los bares de rock que desaparecieron en Bogotá ¿Recuerda alguno?
Uno de ellos fue @mateoamayaq, quien contó que las 4 o 5 de la tarde eran llamadas «las onces» por parte de los romanos, ya que era la hora número 11, desde la salida del sol.
Tenía entendido que «onces» se debe a la decimo primera hora de sol. Era la manera como se medía el tiempo por parte de los romanos y por eso las «onces» se toman a eso de las 4 o 5 de la tarde, que es la decimo primera hora desde cuando sale el sol.
— Mateo Amaya Quimbayo (@mateoamayaq) October 1, 2024
Por otro lado, un usuario llamado @luisvalp explicó que eso era un simple mito urbano, y que las onces se llamaban de esta manera porque se toman entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m.
Eso es un mito urbano, hay una teoría aún más creíble:
* Onces: porque las tomas aproximadamente a esa hora (entre 10:00 a.m. y 11:00 a.m. )
* Medias Nueves: porque las tomas aproximadamente a las 4:30 (la mitad de 9)
— Luis Valbuena Pardo 🌐 (@luisvalp) October 2, 2024
Lo cierto es que cada una de estas teorías se tratan simplemente de eso, o de mitos urbanos. Especificar la razón exacta por la que se utiliza esta expresión en Bogotá es bastante difícil, en especial porque se utiliza hace mucho tiempo, pero aún así, cualquiera de las 3 puede ser tomada por válidas.
MÁS SOBRE: