Aquí no vengo a hablarle de tanto formato, ni siquiera de mi gusto personal, lo que sí, es que invito a todos los que lean esto a que se queden, porque aquí puede estar la respuesta a eso que normalmente llamamos “disfrutar de la música”.
La tecnología nos ha cambiado la forma de vivir, hemos avanzado tanto que ahora podemos encontrar el sonar de la explosión de un cañón de la segunda guerra, hasta la grabación de la canción más importante del año en el que nacimos.
Escuchar en estéreo fue lo mejor que nos pudo pasar como humanos, se estableció un estándar para absolutamente todo lo que escuchamos, desde los discos de vinilo, casetes, CD’s, canales de televisión, incluso nosotros; Radioacktiva como la mayoría de radios en el mundo, transmitimos la totalidad de nuestras canciones en estéreo y como en todo entorno tecnológico sabíamos que llegaría un reemplazo.
El dolby atmos se define como el sonido envolvente o audio espacial y créame que es una vaina del carajo poder vivir las canciones con una mezcla atmos. Es simple, usted conoció o tuvo un teatro en casa, el sonido que usted obtenía de eso se conoce como Surround, compuesto por cinco parlantes que ubicados alrededor de usted, por un subwoofer encargado de las frecuencias bajas de la mezcla, en acrónimo 5.1.
Esa forma de escuchar ha estado presente hace demasiado tiempo, el teatro en casa es un ejemplo de las tantas variaciones que existen, desde el 2.1 del equipo de sonido de su casa, hasta el 7.1.4 que es el estándar manejado por dolby atmos para cine. Desde el 2012 la música y el cine como industrias, han decidido apostarle a estandarizar la mezcla en atmos y desde Radioacktiva nos parece una chimba, porque nuestras bandas de rock favoritas se han montado en la tarea de remezclar muchos de sus éxitos en dolby atmos.
Netflix, Apple TV, Apple Music y Tidal son plataformas que ya cuenta con un catálogo en Dolby Atmos, en específico Apple le está trabajando duro al tema para que los artistas les entreguen sus canciones en ese formato, resaltándolos en sus playlist y en los recomendados de la plataforma, son algunos de los incentivos que están ofreciendo. Todo lo que le mencioné anteriormente, necesita de unos buenos audífonos.
Por ahora sigue siendo algo que no ha hecho mucho ruido en la cotidianidad de los colombianos, pero ya hay estudios de música camellando desde hace mucho para dolby atmos en Colombia, le dejo el episodio de El Gallo en las calles, para que usted pueda conocer a profundidad qué es todo este rompecabezas y además para que conozca la historia de Álvaro y Samuel, dos Bogotanos dedicados a la música con su estudio Palosanto Studios, han estado ofreciendo este servicio para bandas que deseen llevar su música a otro nivel.