Axl Rose, de Guns N’ Roses, es uno de los vocalistas más históricos del rock como género. Este gran cantante ha demostrado su talento en varias ocasiones, desde su surgimiento a finales de los ’80’s.
El nacido en Lafayette, Indiana, es una de las grandes personalidades de la música, e incluso, muchos aseguran que es uno de los ‘frontman’ más importantes que ha tenido el rock en su amplia trayectoria.
Uno de los elementos que destacó a Rose por encima de los demás era su voz carrasposa, con la que sorprendió a propios y extraños durante los inicios de la década de los ’90’s.
Este estilo vocal, y la puesta en escena de Axl Rose, lo hicieron uno de los cantantes más históricos del rock. Sin embargo, algunos cambios drásticos sorprendieron a muchos.
Guns N’ Roses llegó al final de su formación estrella, aproximadamente en 1995. Esto se concretó luego de que Slash, Duff McKagan y Matt Sorum salieran del grupo por diferencias creativas con Rose.
Por ello, el último disco con el que se recuerda al Axl Rose del ‘rasp’ fue el ‘The Spaghetti Incident?’ de aquellos años. Allí Rose mostró su estilo explosivo y marcado.
Sin embargo, años después de la salida de estas estrellas, Rose volvió a los escenarios nuevamente con Guns N’ Roses, pero con otros acompañantes, y con algunos cambios curiosos.
Rose perdió lo carrasposo de su voz, e incluso empezó a cantar cada vez más agudo. Esto no le gustó a muchos de sus fanáticos, quienes aseguraban que ya no sonaba igual.
Sobre la razón de este cambio se refirió Lou Gramm recientemente, el cantante y líder de Foreigner.
Según explicó Gramm, en un podcast llamado ‘Appetite for Distortion’, Rose estaba dañando su voz por su forma de cantar.
Esto se habría debido a la gran cantidad de presentaciones que realizaba Guns N’ Roses, pero también a la forma en que forzaba sus cuerdas vocales.
Gramm explicó que esto causa que se dañen y se requiera un descanso de aproximadamente 6 meses, ya que de lo contrario, empiezan a generarse nodos en la garganta que evitan una buena técnica de canto.
A partir de esto, es probable que Axl haya optado por cambiar su voz por si mismo. Incluso algunos aseguran que Rose aun puede mostrar su ‘rasp’ pero, que lo hace cada vez menos seguido.
Lo cierto es que aun así, Rose es uno de los ‘frontman’ más reconocidos de la historia del rock.