En junio de 2023, el sumergible Titán implosionó en el océano Atlántico mientras llevaba a bordo a cinco personas. Este trágico suceso ha sido objeto de una investigación exhaustiva por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, que recientemente ha presentado nuevos detalles sobre el incidente, así como imágenes de los restos del submarino en el fondo del océano.
Una de las revelaciones más impactantes provino de la Junta de Investigación Marina, la cual fue encargada de indagar en torno a las causas de la tragedia. Durante la audiencia, se presentó el último mensaje que envió el submarino antes de perder contacto con la superficie. El texto decía: «Todo bien por aquí». Este mensaje resalta la gravedad y lo inesperado del incidente, ya que hasta ese momento no se había reportado ningún problema crítico.
Le puede interesar: Revelan escalofriante audio del submarino Titán minutos antes de que implosionara
Entre los hallazgos presentados, los investigadores mostraron las primeras imágenes del Titán a una profundidad de aproximadamente 3.700 metros bajo el nivel del mar. Las imágenes revelaron cómo la parte posterior del submarino estaba separada del resto de la estructura, con los bordes visiblemente desgarrados. Estos escombros fueron localizados el 22 de junio de 2023, mediante un vehículo operado a distancia, lo que proporcionó «evidencia concluyente» de que el sumergible experimentó una implosión catastrófica.
Además de las imágenes, la Guardia Costera expuso que el Titán ya había experimentado múltiples problemas técnicos en expediciones anteriores al desastre. En particular, durante inmersiones al Titanic en 2021 y 2022, se registraron un total de 118 fallos de equipo en 13 inmersiones. Estos fallos podrían haber sido una señal de los riesgos que representaba el uso continuo del sumergible sin una revisión exhaustiva de sus sistemas.
Necesita saber: ¿Recuerdos de Vietnam? Multimillonario construirá nuevo submarino para explorar el Titanic
Jason Neubauer, presidente de la Junta de Investigación Marina, subrayó que las futuras sesiones proporcionarán más detalles sobre el incidente y permitirán escuchar los testimonios de testigos clave y expertos en la materia.
“Estos procedimientos son un paso crítico en nuestra misión de comprender los factores contribuyentes que llevaron al incidente y, aún más importante, las acciones necesarias para prevenir una ocurrencia similar”. Asimismo, destacó que la investigación no solo tiene como objetivo descubrir los hechos, sino también identificar cualquier «mala conducta o negligencia por parte de los navegantes acreditados», según Neubauer
La Guardia Costera también señaló la falta de rigurosidad en las pruebas previas realizadas al sumergible Titán, indicando que se habían cometido descuidos y fallos que contribuyeron a la tragedia. Los investigadores continúan recopilando información para determinar con exactitud qué factores llevaron a la implosión y cómo se puede evitar que algo similar ocurra en el futuro.
Ver también: Joven reveló el último video del submarino Titán antes de ir a ver los restos del Titanic
@ac2alitymurieron 5 personas♬ sonido original – ac2ality