Rafael Nadal anunció este jueves su retirada definitiva del tenis en la final de la Copa Davis que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre.
A los 38 años, sin apenas presencia en el presente curso, en el circuito, desplazado de la primera plana de la competición que dominó durante tanto tiempo, Rafael Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos y una de las referencias universales, ha decidido poner fin a su carrera profesional.
Con un emotivo video de 4 minutos y 44 segundos, en el que hace un repaso rápido a su carrera, a sus sensaciones y que invade con agradecimientos a todos los que le han acompañado en esta incomparable aventura, el de Manacor, apunta a que su final en la pista será en las finales de la Copa Davis que se van a disputar en Málaga.
«Estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional», dijo el jugador español en el vídeo.
«Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país. Es cerrar el círculo», añadió el ganador de 22 Grand Slams.
«La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil», afirmó el tenista, de 38 años, que jugó sus últimos partidos en los pasados Juegos Olímpicos de París.
Con 92 títulos a sus espaldas, veintidós de ellos del Grand Slam, dos medallas olímpicas, una individual y otra en dobles, Nadal pone el punto y final a una carrera exitosa, de veintidós años en la cima, cargada de éxito y condicionada por las numerosas lesiones que en los últimos tiempos han precipitado su despedida.
En los últimos tiempos la presencia en la competición del balear ha sido casi testimonial. Con su intento de regresar a la alta competición en enero, a principios de año, en Brisbane, donde no pasó de cuartos de final y donde sufrió un nuevo, el enésimo, contratiempo físico que le apartó otra vez de las pistas hasta la puesta en escena en la temporada de tierra.
Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos, su gran ilusión competitiva, en Roland Garros, donde es una leyenda, transitó por los torneos de Barcelona, el MAstesrs 1000 de Madrid, el Masters 1000 de Roma antes de acometer un nuevo intento en Roland Garros, el primer Grand Slam de la temporada para él.
Entre sus logros figuran 14 Roland Garros, cuatro Abiertos de Estados Unidos, dos Wimbledon y dos Abiertos de Australia, dos oros olímpicos y cinco Copas Davis.
Nadal, acostumbrado en los últimos tiempos a ser más cuestionado por su adiós que por sus objetivos, siempre tuvo clara la idea de poder elegir el momento. ha optado por acabar el 2024 y decir adiós, sobre la pista, en Málaga, en la Copa Davis, con España. Su último servicio, su última actuación.
EFE