Empezó como una propuesta por parte de Armando Plata Camacho “El Chupo” quien antes de viajar hacia el Festival de Viña del Mar en Chile de 1989 en el mes de febrero, le comentó a quien era el director de la cadena radia para esa época lo siguiente sobre los ganadores de aquella noche:
“Vamos a ganar canción y vamos a ganar con cantante, así que tenga mucho cuidado” a modo de apuesta, el resultado se pagaba monetariamente, pero la apuesta tenía otra intensión, al llegar nuevamente a Colombia «El Chupo» dejó a los ganadores como una prueba de que el Rock estaba tomando fuerza. Y fue así como le propuso al director de montar ‘Radioactiva’, sin la famosa ‘K’ en el medio. Meses después, su primera emisión se realizaría el 15 de mayo de ese mismo año, aproximadamente a las 3 de la tarde.
Las primeras voces que se escucharon fueron la de Armando Plata Camacho “El Chupo” quien se convirtió en el director y Hernán Orjuela Buenaventura. Además, se contaba con la compañía de diferentes estudiantes de Comunicación social como apoyo creativo y de producción.
Le puede interesar: Las gallinitas que han pasado por El Gallo de Radioacktiva: Fanny Lu, Liss Pereira y más
El objetivo de la emisora, según “El chupo” era “pegar” canciones de rock y así fue, temas como ‘La negra tomasa’ de Caifanes y ‘Vasos vacíos’ de Los Fabulosos Cadillacs, se escuchaban durante la programación.
Aunque no existen pruebas de cuál fue la primera canción que se emitió por Radioacktiva, “El Chupo” recuerda que seguramente fue ‘Lobo hombre en París’ de La Unión por el éxito que tenía en México.
Radioacktiva contó con la participación de Guillermo Díaz Salamanca, conocido por ser un imitador en el programa de Caracol Radio ‘La Luciérnaga», su paso por nuestra emisora dejó personajes como “El profesor Dinario”, “El Doctor Maribucha” y “El Gomelo Gochi”.
Al mismo tiempo se podían escuchar a otros personajes como Alejandro Villalobos siendo “Piti” una niña que realizaba comentarios imprudentes y Juan Manuel Correa como el “Papuchis”
Le puede interesar: Radioacktiva cumple 35 años: así sonaban los jingles cuando aún no era el Planeta Rock
El primer morning show fue ´La Locomotora´, y fue nombrado así por la sugerencia de Alejandro Villalobos “Piti”, donde el concepto era sobre un tren, donde cada vagón era una sección.
“El Novelón” era una sección donde los locutores hablaban de situaciones cotidianas, cuando ya bajaba el sol a las 7 p.m. entraba Andrés Nieto con “Control Remoto” un espacio donde se realizaba una disputa entre dos bandas musicales y los oyentes decidían al ganador.
Luego se escucha “A que no duermo” donde se popularizó el concepto de radio nocturna donde los oyentes tenía más participación, ya fuera el mandar saludos o pedir consejos o canciones.
Y es así, como a modo de celebración la emisora del rock en Colombia le recuerda sus inicios ¿Hace cuanto nos escucha?
MÁS SOBRE: