¿Qué significa la palabra ‘grunge’? Este el origen del término que representó a todo un género
El ‘grunge’ tuvo un alza en su popularidad en el rock a inicios de los años ’90’s, con grandes representantes como Nirvana o Soundgarden.
El ‘grunge’ tuvo un alza en su popularidad en el rock a inicios de los años ’90’s, con grandes representantes como Nirvana o Soundgarden.
El grunge, sin dudas, fue una de las grandes olas musicales del rock a principios de los ’90’s. En medio de una escena llena de bandas de gran presencia y fama en la industria musical, el estilo ‘grunge’ irrumpió para ganar atención y reconocimiento.
Este género tuvo sus bases en Seattle y Washington, donde surgieron grandes artistas como Kurt Cobain, o Duff McKagan, el bajista de los Guns N’ Roses.
Sin embargo, también fueron la procedencia de grandes bandas del ‘grunge rock’, como Nirvana, Soundgarden, o Alice in Chains.
A pesar de la fama que tomó este subgénero, hay algo que pocos conocen, y es el significado de la palabra ‘grunge’, el término encargado de liderar esta movida musical.
El ‘grunge’ rock, para muchos, nació con Nirvana, aunque hay algunas bandas más pequeñas que eran pioneros en este género desde años antes.
La explosión de esta tendencia se llevó a cabo con los intérpretes de ‘Smells Like Teen Spirit’. Sin embargo, esto no llegó unicamente con un estilo musical, sino también con una apariencia concreta.
El ‘grunge’ como tal, es un adjetivo que puede referirse a distintos términos del inglés. De hecho, ‘grunge’ hace referencia a algo sucio, mugroso, o también relacionado a una porquería.
Justamente, era algo que buscaba representar esta música y sus autores, el desarreglo, y un rock más sucio en su sonido a comparación de otros géneros, como lo pudo ser, por ejemplo, el glam.
Este género tuvo un inicio fugaz y directo al éxito. Sin embargo, luego de la desintegración de Nirvana, y la caída en popularidad de otras bandas, su uso en el rock disminuyó claramente.
A día de hoy, son cada vez menos las bandas que pertenecen al estilo ‘grunge’. Claramente, varios de sus precursores en los 90’s’ siguen en activo, como puede ser el caso de Pearl Jam o Alice In Chains.
A esto se han sumado otras bandas que son capaces de acoplar este género, pero que no son su estilo principal. De hecho, uno de los ejemplos es la banda de la nueva vocalista de Linkin Park, Emily Armstrong.
La nueva cantante de esta banda formó parte de Dead Sara, una agrupación que ha estado ligeramente arraigada al ‘grunge’.
Aun así, es importante resaltar a este subgénero, incluso como uno de los estilos claves en el crecimiento del rock entre los 80’s’ y los 90’s’.