Este 14 de febrero en Colombia y otras partes del mundo se lleva a cabo el popular ‘Miércoles de Ceniza’, inicio del periodo de Cuaresma, que significa los 40 días previos a la resurrección de Jesús. Sin embargo, su significado religioso no es lo mismo para quienes han escuchado la canción de Caifanes.
‘Miércoles de Ceniza’ hace parte del álbum ‘Silencio’ (1992) y su letra narra la historia de una persona que ya no está viva. Parte de la letra es:
“¿Te acuerdas cuando jugabas con él? Siempre desde los árboles se miraban
Solo con él podías hablar, solo con él podías llorar
Ahora es un hueso, enterrado, olvidado”.
Le puede interesar: ¿Qué significado tiene ‘La Célula Que Explota’ de Caifanes?
Saúl Hernández, líder de los Caifanes, en varias oportunidades confesó que la muerte ha estado presente en su vida desde muy joven. Empezó con su mamá cuando tenía ocho años, después su padre y al final una de sus hermanas.
El artista ve la muerte como una aliada, por lo que varias de sus canciones tienen que ver con ese acercamiento que ha tenido a ella. De esa misma, nace ‘Miércoles de Ceniza’, aunque existe un debate frente a su significado, a través de los años se ha recogido una versión que dio el cantante cuando lanzó la canción.
Al parecer, está inspirada en la muerte de uno de sus amigos de la infancia, quien murió un día católico, un miércoles de ceniza, que nunca olvida.
“¿Dónde te encuentro? Te acuerdas cuando se convertían en dioses, decían que nada los iba a separar. Ahora es un hueso, enterrado, olvidado. En un miércoles de ceniza”, es otra de las partes de la canción.
Además, el video de este tema muestra diferentes rostros de niños, la iglesia y la banda apareciendo en cambios de cámara. En un día como este, los amantes del rock en español, recuerdan esta canción.
Su canción ‘Mátenme por que me muero’ también habla del duelo, específicamente al de la muerte de su mamá.
Mire también: Exguitarrista de Caifanes se agarró con un fan por vender uno de sus discos autografiados
‘Miércoles de Ceniza’ acompañó también a temas como ‘No dejes que’, ‘Piedra’, ‘Nos vamos juntos’, ‘Nubes’ y ‘Vamos a hacer un silencio’. ‘Silencio’ fue el tercer disco de Caifanes, el cual se consideró como la obra cumbre del grupo, pues fueron conocidos no solo en México, sino a nivel mundial.
Este trabajo musical se convirtió en insignia del rock mexicano gracias a la frescura de su propuesta, allí destacaban las trompetas, percusiones latinas y guitarras.
‘Inderocks’ resaltó que «grabado en Lake Geneva, Wisconsin, y con la producción de Adrian Belew (colaborador de Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads y King Crimson, por solo citar algunos) este trabajo representó para Saúl Hernández y compañía la transgresión de fórmulas anteriores y el afianzamiento de la forma sonora de la banda».
Las canciones siguen vigentes y en sus recientes conciertos no han dejado de sonar varios de estos éxitos.
MÁS SOBRE: