Durante los últimos años, en Colombia se han cambiado los diseños de los billetes, y se han retirado de circulación otros. Esto si bien ha permitido dar un lavado de cara al papel moneda del país, también ha facilitado algunas estafas.
Falsificadores han logrado duplicar estos diseños con cierta facilidad. Estos son creados en grandes cantidades, los cuales entregan en comercios y engañan a los vendedores.
Por esto, es importante que tenga en cuenta algunos detalles o factores que pueden demostrar que un billete fue falsificado.
Desde el Banco de la República han desvelado algunos consejos con los cuales se puede identificar con cierta facilidad un billete falso. Aunque los falsificadores han depurado sus técnicas, con una simple mirada en detalle al papel se puede descubrir un engaño.
Más noticias: Hombre le regaló a su novia el ramo que todos necesitamos; en vez de flores había billetes
Para este ejemplo fue tomado un billete de 50. Este papel moneda cuenta con varios detalles puntuales que pueden permitir una verificación adecuada, como lo son, las imágenes impresas, los efectos de movimiento que poseen algunas figuras, las marcas de agua, o las cintas de seguridad.
Por ello desde estos elementos, se pueden realizar 5 simples pasos que según el Banco de la República, permitirán chequear la veracidad de un billete.
El primero de ellos es mirar con detalle las imágenes y colores, si este papel muestra cierta decoloración o cambio en los tonos del billete, es posible que este sea falso.
En tercer lugar, se puede ver con mayor claridad la veracidad de un billete si este es sostenido a la luz, ya que esta podrá revelar algunas imágenes que resulten claras o deformes.
Más noticias: Revelan el serial de billetes de $50.000 que están circulando en el país y serían falsos
Por último, existen dos pasos más específicos que pueden ser, girar el billete para así poder ver cambios de colores u hologramas. También puede usar lamparas ultravioleta o lupas que muestren los micro textos de cada billete.
Un ejemplo brindado por el Banco de la República es el billete de 100 pesos. Dicho billete posee una dimensión exacta de 66 mm x 153 mm, su color principal es el verde, y presenta la imagen clara del expresidente Carlos Lleras Restrepo.
Por ello, es importante que conozca con exactitud los elementos presentes en cada billete, con el fin de así poder evitar caer en un engaño que le haga perder dinero, o incluso mercancía en caso de que tenga un comercio propio.