En un universo en constante cambio tecnológico, la llegada del Wi-Fi resultó ser uno de los avances más soñados por el ser humano. Si bien el uso masivo del Wi-Fi para transmitir conexión a internet llegó en este siglo, este fue patentado desde la década de los ’90’s.
Actualmente, con una ambición constante de evolucionar, la tecnología presenta al Li-Fi como una opción bastante particular para reemplazar el Wi-Fi.
Al igual que Wi-Fi significa ‘Wireless Fidelity’, el Li-Fi significa ‘Light Fidelity. El Wi-Fi implicó la llegada de la transportación de datos de forma inalámbrica, y el Li-Fi lo haría a través de la luz.
Para muchos, tener luz y a la par conseguir internet resulta un sueño. Sin embargo, con esta tecnología podría ser posible.
La explicación es sumamente simple, de la forma en que el Wi-Fi transmite la conexión y los datos a través de ondas, el Li-Fi lo haría a través de bombillos LED.
Más noticias: Así puede usar WhatsApp cuando se quede sin datos móviles o WiFi
Esta tecnología, claramente, significaría un cambio inmenso en el mundo, e incluso traería varias ventajas para sus usuarios.
Principalmente, una de las premisas más atractivas del Li-Fi es la velocidad de transmisión. Al utilizar las ondas, el Wi-Fi, en ocasiones puede chocar con otros transmisores de datos, como lo puede ser el bluetooth, haciendo que se ralentice este proceso.
Sin embargo, la luz sería un canal de transportación mayormente libre, lo que permitiría mejor velocidad de conexión. Del mismo modo, la optimización de la luz es más efectiva en lo referente al Li-Fi, ya que los LEDs son ampliamente conocidos por su ahorro de energía.
Particularmente, esta es un innovación que hasta ahora está sembrando sus inicios, y le falta ser probada en contextos más grandes. El uso del Li-Fi se puede convertir en algo apuntado a largo plazo.
Más noticias: ¿Mala señal de internet? Este objeto podría influir en la calidad y velocidad de su Wi-Fi
Esta tecnología aún tiene algunos inconvenientes que resolver como lo es, el hecho de que los dispositivos tienen que estar en constante contacto con la luz, lo que disminuye su capacidad de extensión. Así, se debe considerar el hecho de que de acuerdo a ciertos ángulos de enfoque hacia la fuente de energía los dispositivos se pueden desconectar.
Sin embargo, resulta interesante pensar en un futuro en el que el Wi-Fi tenga alternativas manejadas por la luz.