Los Juegos Olímpicos avanzan en el desarrollo de su edición del 2024 en París. Esta histórica cita que reúne varias disciplinas con atletas de gran nivel ha brindado emociones inmensas a fanáticos de varios rincones del planeta.
En el caso particular de Colombia, uno de los deportes que ha brindado mayores emociones para el país en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos ha sido la halterofilia.
Desde hace varios años, la nación ha logrado varios medallistas en esta disciplina, gracias a nombres que han resaltado y se han sellado en la historia de los Olímpicos.
Aunque es un deporte sumamente reconocido desde hace largo tiempo, muchos no saben el origen de su nombre, e incluso, les parece algo curioso.
Por ello, desde aquí le contamos porque se le llama halterofilia a este deporte olímpico que ha traído grandes emociones para Colombia.
Más noticias: ¿Cuándo es la final de jabalina en los Olímpicos 2024? Flor Denis Ruíz en busca de medalla
Usualmente, los nombres de los deportes suelen ser la unión de 2 palabras, las cuales son elementos que hacen parte del mismo, como es el caso, del fútbol.
Para la halterofilia, esto no es una excepción. Este nombre se produce de la unión de 2 términos cuyo origen es griego, el primero de ellos es halteros y el segundo es phylos.
En el caso de halteros, este significa pesas; mientras que, phylos hace referencia a amor.
La conjunción de ambos términos son los que dan paso a la halterofilia. Este deporte se basa en la habilidad de levantar pesas, a partir de fuerza y técnica.
En la historia de esta disciplina como deporte olímpico, se han entregado a Colombia un total de 9 medallas. De ellas, 2 han sido de oro, en 2000 y 2016. Mientras que las de plata han sido 4, siendo mayoría respecto a las de bronce que han sido 3.
Los ganadores de estas preseas han sido: María Isabel Urrutia, Óscar Figueroa, Leidy Solís, Diego Salazar, Ubaldina Valoyes, Luis Mosquera y Mabel Mosquera.
Uno de los mayores exponentes de Colombia en este deporte, es el nacido en Yumbo, Luis Javier Mosquera. Este deportista ya consiguió plata en 2020, y bronce en 2016. Ante esto, muchos consideraban que esta edición de 2024 podía ser la posibilidad de llegar al oro.
Más noticias: 5 canciones de rock para celebrar en los Juegos Olímpicos: probablemente las ha escuchado
Sin embargo, su participación se consumó este 8 de agosto, cuando Mosquera terminó en el puesto 5 de la final, con un puntaje total de 340 kilogramos. A pesar de que no consiguió medalla, los fanáticos del deporte colombiano se mostraron agradecidos por su participación, y aseguraron que es un orgullo para la nación.
MÁS SOBRE: