Catalina Usme es una de las jugadoras más reconocidas del fútbol colombiano. La estrella del combinado nacional se ha convertido en uno de los nombres con mayor importancia en el deporte tricolor.
Para muchos, Usme es la líder de la Selección Colombia Femenina, e incluso, ha llegado a ocupar el puesto de capitana del combinado nacional.
La jugadora ha formado parte de varios torneos sumamente importantes, como es el caso de la pasada Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Sin embargo, para muchos resultó una sorpresa ver a la futbolista en la nómina para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto se debió por el hecho de que en el fútbol olímpico suele haber un límite de edad de 23 años, con un permiso a 3 refuerzos.
En su caso particular, Catalina Usme posee 34 años, y no es mencionada como un refuerzo para la Selección Colombia Femenina.
🎥 ¡𝟐𝟎 𝒂𝒏̃𝒐𝒔 𝒏𝒐 𝒔𝒐𝒏 𝒏𝒂𝒅𝒂, 𝑪𝒂𝒕𝒂 𝒚 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒖!
Nuestras referentes cumplen 𝟐 𝒅𝒆́𝒄𝒂𝒅𝒂𝒔 vistiendo los colores más hermosos del mundo 💛💛💙❤️#20AñosConLaTricolor#TodosSomosColombia🇨🇴#LaFemeninaNosUne🇨🇴 pic.twitter.com/EPr0sAhQeQ
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) May 11, 2024
Más noticias: Video: así fue la fuerte encarada de Catalina Usme a Alex Morgan en la Copa Oro
Pero, es necesario realizar una aclaración respecto a estas reglas, por las cuales Catalina Usme está habilitada para disputar los Juegos Olímpicos.
En el Fútbol Olímpico Femenino de forma particular, y a diferencia del masculino, no existe limite de edad. La razón por la cual esto se da de dicha manera data desde la década de los 90.
En aquellos tiempos, se dio un acuerdo entre la FIFA y el COI, mediante el cual buscaban potenciar varios eventos de la disciplina en su modalidad masculina al mismo tiempo, como por ejemplo, el Mundial.
Con este fin, se posee un limite de edad en el fútbol masculino, para así evitar que vayan estrellas de máximo nivel y opaquen otros eventos, como por ejemplo, la Eurocopa o la CONMEBOL COPA AMÉRICA ESTADOS UNIDOS 2024 como habría sido este año.
En cambio, en el fútbol femenino de élite existe un menor número de partidos, así como también, mayores espacios en los calendarios, por lo que la carga de los Juegos Olímpicos es más admisible.
Durante los últimos años, el fútbol femenino ha presentado un crecimiento exponencial, especialmente a causa de estas medidas que permiten ver el fútbol femenino en su máxima exposición y también a la muestra de varios talentos deportivos.
Más noticias: “Rico, delicioso”: la graciosa descripción de Cata Usme del partido ante Inglaterra
Un ejemplo de ello es Linda Caicedo, quien llegó al Real Madrid, al igual que otras cracks que hacen parte de grandes clubes, como es el caso de Alexia Putellas, Alex Morgan, Sam Kerr o Wendie Renard.
MÁS SOBRE: