El pasaporte se puede obtener en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en Bogotá o en las Gobernaciones autorizadas. En caso de estar en el exterior, se hace a través de los Consulados acreditados. Sin embargo, desde este 3 de octubre, entran en vigor los cambios y mejoras frente a este proceso.
Desde este jueves se implementa un nuevo módulo de agendamiento de citas que cuenta con un software de última tecnología. Según señalan desde la Cancillería “este permitirá una identificación más eficiente del ciudadano a través de un registro de usuario integrado con el servicio ‘ANI’ (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
→ Mire también: El pasaporte colombiano será más barato desde octubre: nuevas tarifas oficiales
Entre las ventajas es que contará con pantallas más intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación que asegura el proceso de asignación de citas, es decir, habrá una mayor flexibilidad en la agenda.
“El sistema estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, mostrando la disponibilidad de citas en tiempo real”, comentó la entidad en su blog.
Para poder tener este documento, debe tener en cuenta los siguientes requisitos si es mayor de edad:
• Entre la página Cancilleria.gov.co
https://agendacitas.cancilleria.gov.co/agendamiento-citas/agendamiento/agendamiento.xhtml
• Elija la sede y fecha que mejor le convenga
• Deberá llenar el formulario con sus datos personales y seguir los pasos.
Recuerde que el día de la cita debe acercarse personalmente en la oficina que seleccionó y presentar los documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. Debe presentar original de la cédula de ciudadanía vigente, en formato válido.
Una de las cosas más positivas del nuevo anuncio es que los colombianos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento totalmente en línea, donde se actualizará la foto y el pago es de manera virtual. Con este proceso, llegará un correo que confirmará a la persona cuándo recoger su libreta para coleccionar nuevos sellos de diferentes países donde viva las mejores experiencias.
Por otro lado, el precio en las sedes de la Cancillería en Bogotá, donde el valor del pasaporte ordinario, se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo. Además, estas oficinas ampliarán su horario de atención.
Sedes del Norte y Centro: hasta las 4:00 p.m., para noviembre puede aumentar hasta las 5:00 p.m.
Con estos cambios y los módulos adicionales en algunas sedes, se aumenta el número de expedición de pasaporte por día, agilizando el proceso.
MÁS SOBRE: