Los embalses han sido los más afectados. La escasa lluvia en Bogotá ha provocado una disminución constante de los niveles de estas fuentes de agua.
Esta situación podría desencadenar una grave escasez de agua en la ciudad. Por lo tanto, para prevenir una crisis más profunda, la alcaldía ha optado por anunciar un racionamiento en varias zonas del territorio.
Más noticias: El mapa interactivo que resuelve las dudas sobre los días de racionamiento en Bogotá
A pesar de esto, desde la entidad han dejado claro que aun no se ha llegado a la meta, por lo que es recomendable disminuir en la mayor medida posible el uso de agua.
Para ello, la alcaldía de Bogotá ha proporcionado varios consejos, y así reducir el consumo de este recurso vital, como por ejemplo, bañarse en pareja, según explicó el alcalde Galán.
No obstante, se recomienda reducir el tiempo dedicado a algunas actividades cotidianas que implican el consumo de agua, como lavar los platos, cepillarse los dientes y realizar tareas de limpieza en el hogar.
De acuerdo a las acciones realizadas durante el día a día, existen picos de consumo comunes en todo el mundo, para recolectar estos datos, se puede utilizar la IA de Google, Bard.
Según esta herramienta de la tecnología existen 2 brechas durante el día, en las cuales hay un aumento importante del consumo de agua.
El primero de estos es en la mañana, entre las 6 y las 9. Esto debido a que es la hora durante la cual cada persona se prepara para salir de sus casas, por lo que deben bañarse, lavarse los dientes, e incluso usar el inodoro, además de hacer el desayuno.
Más noticias: Descubra la razón por la que no tiene agua después del racionamiento en Bogotá
Mientras que el final de las actividades realizadas fuera de casa y el regreso también es un elemento clave para el aumento del uso del agua, según la inteligencia artificial.
Por lo tanto, otro momento del día en el que se consume una gran cantidad de agua es entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.
Para evitar estos picos de consumo, se recomienda limitar las duchas a solo 5 minutos, cerrar los grifos mientras se cepillan los dientes, reparar las fugas en los grifos y recolectar agua de lluvia para utilizarla en el riego de las plantas.
MÁS SOBRE: