Los empujones, las molestias y conflictos que se presentan a bordo de los biarticulados, también hacen parte de las problemáticas de TransMilenio, pues esto afecta la calidad del servicio y con ello a quiénes lo usan.
Le puede interesar: TransMilenio regalará 40 pasajes gratis al mes: así puede acceder al beneficio
Una de las quejas más comunes por parte de los usuarios es la poca cultura que tienen algunos pasajeros a la hora de ceder los asientos a personas con alguna discapacidad, a adultos mayores o mujeres embarazadas o con niños en brazos.
Aunque todos los biarticulados de TransMilenio cuentan con las sillas azules, las cuales están dispuestas para los casos mencionados anteriormente, muchos pasajeros hacen caso omiso y las usan. Incluso, se niegan a cederla cuando una persona lo necesita.
Ceder la silla de TransMilenio es un acto de solidaridad. Sin embargo, no todos están dispuestos a hacerlo y por eso se valen de toda clase de artimañas para quedarse sentados. Algunos se hacen los dormidos, otros los enfermos e incluso, hay mujeres que fingen estar embarazadas.
Lo que pocos conocen es que esta clase de actitudes de no ceder el asiento en TransMilenio a quien lo necesite puede conllevar a multas o infracciones. Según el Código de Policía, no ceder la silla en el transporte público podría ser considerado como una falta.
“No cederle la silla a una persona que lo necesite (embarazada, en situación de discapacidad, adulto mayor o niño) tendrá una amonestación de llamado de atención en privado o en público”, se lee en el artículo 146 del Código de Policía.
El Manual del Usuario de TransMilenio estipula que existen 4 tipos de multa; estos van de 1 a 4 según la gravedad de la falta.
La primera de ellas es la sanción para quienes “agredan, empujen o le falten al respeto a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida del Sistema”, según se lee en el manual.
De acuerdo a lo anterior, quien sea visto empujando a los demás pasajeros para entrar al TransMilenio deberá realizar un pago equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $154.666.
Vale destacar que a este valor final se le puede aplicar un descuento del 50% por asistir a cursos pedagógicos.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
MÁS SOBRE: