En esta oportunidad, la Secretaría de Movilidad de Bogotá realizó una publicación en sus redes sociales en la que advirtió sobre unas nuevas modalidades de estafa que están implementando los delincuentes a través de la emisión de multas y comparendos falsos.
Le puede interesar: Esto es lo que NO debe hacer en caso de que su carro se inunde por las lluvias en Bogotá
A través de estas estafas, los ciberdelincuentes no solo buscan robar los datos personales de sus víctimas, sino que además intentan robar a los conductores haciéndolos pagar comparendos que nunca fueron emitidos por la unidad competente de tránsito.
Durante esta última semana, la Secretaría de Movilidad alertó a los ciudadanos y conductores sobre dos nuevas modalidades de estafa. Una de estas tiene que ver con la emisión de comparendos falsos y la otra sobre la supuesta implementación de semáforos inteligentes que supuestamente emiten multas.
La Secretaría Distrital de Movilidad realizó una advertencia a los conductores de Bogotá en la que alertó sobre dos informaciones falsas de comparendos que están circulando ampliamente en redes sociales.
La primera tiene que ver con el uso de códigos QR falsos que están siendo distribuidos en vehículos con la información de un supuesto comparendo. Estos códigos simulan notificaciones oficiales sobre una infracción cometida que incitan a escanear un código para ver la supuesta multa.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad expresó que “no usa esta metodología para notificar un comparendo”. Además, indicó que si encuentra este tipo de mensajes en su vehículo, lo mejor es hacer caso omiso y no escanear el código QR.
Mire también: Estos son algunos de los carros que consumen menos gasolina; Twingo y Spark en el listado
La otra modalidad de estafa tiene que ver con la supuesta implementación de semáforos inteligentes que realizan comparendos electrónicos. Sin embargo, sobre ello, la entidad reveló que dichos dispositivos no están configurados para realizar multas.
“La ciudad cuenta con semáforos inteligentes que ayudan a gestionar la movilidad en la ciudad. Están para que el equipo del Centro de Gestión del Tránsito de la Secretaría de Movilidad pueda verificar el flujo vehicular en puntos estratégicos”, explicó la entidad pública.
Por tal motivo, es importante que, si llega a recibir alguna de estas dos informaciones, recuerde que se trata de una estafa a través de comparendos falsos que no han sido emitidos de forma oficial.