La banda conformada por Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, se ha convertido en un referente de creación musical a lo largo de los años, pues la complejidad de muchas de sus canciones han hecho que varios de sus fanáticos cataloguen a Led Zeppelin como una de las bandas más icónicas de último siglo.
Aunque algunas de sus canciones pueden parecer simples y podrían ser interpretadas casi a la perfección por un principiante, otras tienen una mayor cantidad de elementos melódicos y rítmicos que dificultarían esta tarea. Este es el caso de la canción que según Robert Plant, el vocalista de la banda, es “Humanamente imposible de tocar”.
Lea tambié: A Kurt Cobain no le gustaba Led Zeppelin por tener «música sexista»
Se trata de ‘Achilles Last Stand’, una canción que dura 10:26 minutos y fue escrita por Plant junto a Jimmy Page en una sola noche. Para su creación se basaron en los viajes de uno de ellos a Marruecos, Grecia y España, mientras que la música se inspiró en el flamenco y las tradiciones marroquíes.
En este track, todas las miradas se las llevó la interpretación de John Bonham en la batería, quien hizo un trabajo magistral, el cual el vocalista reconoció cuestionando si un humano en realidad era capaz de hacerlo.
“‘Achilles Last Stand’ somos nosotros en nuestro momento menos encantador y más competente, una pista de Bonzo que nadie podría siquiera creer que un humano pudiera hacerla“, manifestó la voz principal de la banda en una entrevista con el medio británico Far Out Magazine.
Le puede interesar: 25 mejores canciones de rock en español de los años 90, según inteligencia artificial
Sin embargo, el excepcional trabajo de esta canción no solo se hizo en los tambores, pues durante una entrevista con Classic Rock en el 2016, el vocalista también habló de la complejidad que tenía interpretar este tema en guitarra.
“(‘Achilles’) era muy difícil para intentar replicar o al menos obtener un promedio aceptable de todas las partes de guitarra en el disco”, comentó el músico.
Además de su título como una de las canciones más difíciles de interpretar, ‘Achilles Last Stand’ ha sido catalogada por varios expertos como una de las mejores canciones de la historia del rock. Esto se debe a que las diversas influencias musicales que inspiraron la canción, le otorgaron un sello muy característico que marcó un antes y un después en la trayectoria de la banda.
MÁS SOBRE: