A lo largo de los años, muchas personas han asegurado que la música clásica sirve para aumentar la inteligencia y la capacidad de concentración. Sin embargo, esto no necesariamente es así, pues un estudio reveló que hay otro género que podría ayudar a establecer conexiones cerebrales de una manera más eficiente.
Un estudio realizado por las Universidades británicas de Warwick y Birmingham reveló que hay una conexión entre el rock y el nivel de inteligencia. Según afirman, quienes escuchan usualmente este género tendrían un coeficiente intelectual más alto en comparación a quienes prefieren otros ritmos.
Este género, que empezó a emerger en los años 50 y tiene sus raíces en el Rock and Roll, siempre ha sido un poco polémico, pues sus letras llenas de rebeldía y sus sonidos disruptivos han hecho que sea tildado de controversial en repetidas ocasiones.
Le puede interesar: Este es el álbum de rock más “poderoso” de todos los tiempos, según Liam Gallagher
La investigación afirma que las letras desafiantes del rock, su estructura compleja de las canciones y los inesperados cambios de ritmo y de energía logran estimular el cerebro más que cualquier otro género. El resultado de esto sería la mejora del pensamiento crítico y una mayor capacidad para la resolución de problemas.
Para realizarlo, usaron de muestra a más de 2.000 estudiantes de todo el mundo, con una edad entre los 18 y 30 años, y los sometieron a diferentes pruebas con el objetivo de medir su inteligencia. Quienes obtuvieron mejor calificación en los diferentes campos y evidenciaron una mayor capacidad crítica y compresión escuchan usualmente rock.
Lea también: La ingeniosa funcionalidad que desarrolló WhatsApp junto a la inteligencia artificial
Las bandas que señalaron como sus preferidas fueron Los Rolling Stones, Radiohead, Chuck Berry, AC/DC, Buddy Holly, Pink Floyd, Guns N’ Roses, Aerosmith y Led Zeppelin, entre otras.
De esta manera, en las pruebas, ese grupo estuvo significativamente por encima de quienes señalaron escuchar artistas como Miles Davis, Charlie Parker, Mozart y Bach.
Finalmente, los investigadores resaltaron que géneros como el Heavy Metal, que se caracterizan por tener melodías más enérgicas, tienen una alta capacidad de generar emociones intensas y como resultado puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y aumentar el rendimiento cognitivo.
MÁS SOBRE: