Empezando precisamente con el aumento en el SOAT, pues estos son uno de los actores viales que más se ven involucrados en siniestros. Ahora, se habla de un plan que busca reducir el impacto medioambiental de estos vehículos, el cual prohíbe la circulación de algunos de estos para el año 2030.
Le puede interesar: Así puede cambiar el aceite de su moto de manera sencilla: paso a paso
Dichas regulaciones se encuentran en la Ley 1972 de 2019 incluida en el Código Nacional de Tránsito y que establece restricciones para las motocicletas que no cumplan con los requerimientos mínimos y adecuados en materia de emisión de carbono y gases contaminantes.
De acuerdo con esta normativa, las motos, ya sean ensambladas en Colombia o importadas que no cumplan con la normativa Euro 3 en emisiones contaminantes o su respectiva homologación tendrá prohibido el tránsito en el país.
Ahora bien, para hacerse una idea más realista sobre si su moto cumple o no con este estándar de emisiones puede ser relativo, pues algunos fabricantes empezaron a cumplir con esto desde hace unos pocos años y no fueron todos al mismo tiempo, por lo que habría que verificar con la marca, el modelo y el año de la misma.
En principio, se sabe que todas aquellas motocicletas fabricadas antes del año 2010 no cumplen con esta normativa, por lo que tendrán que someterse a un proceso de homologación.
De acuerdo con la norma Euro 3, la reducción buscaría disminuir en 64% las emisiones de CO, en un 33% las de HC y en un 50% las de NOx. Así las cosas, las motos deben mantenerse en un máximo de emisiones de la siguiente manera:
Hay que tener en cuenta que esta norma, regulada en Europa busca que disminuir de manera significativa los gases y emisiones contaminantes que los medios de transporte están enviando a diario a la atmosfera.
Ver también: Grupo de motociclistas imprudentes enfrentó y agredió a guardián de la ciclovía: video