Nació en Vista Hermosa, Meta,y se especializó en lanzamiento de jabalina, bala y disco, ha logrado importantes triunfos en competencias internacionales, incluyendo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado en Dubái en 2019. En total, ha conquistado cinco medallas paralímpicas, consolidándose como uno de los grandes íconos del deporte colombiano.
«Cada día es una nueva oportunidad para demostrar que no hay límites cuando se tiene pasión y voluntad. Mi objetivo en París no es solo ganar, sino inspirar a millones de colombianos a seguir luchando por sus sueños», dijo Mauricio.
La participación de Colombia en los Juegos Paralímpico de París 2024 promete ser histórica, y con figuras como Mauricio Valencia en nuestro equipo, el país tiene razones de sobra para soñar en grande. Su esfuerzo, talento y pasión son un reflejo del espíritu colombiano, ese que nunca se rinde y siempre busca dar lo mejor.