Noticias
Martes 13 o viernes 13, ¿cuál es el verdadero día de mala suerte?: mitos y supersticiones
Las personas suelen asociar el martes 13 y el viernes 13 a la mala suerte, a continuación le explicamos el origen de estos mitos
Los ‘martes 13’ y ‘viernes 13’ son días considerados de mala suerte. Estas creencias se basan en mitos y supersticiones, que han pasado de generación en generación, ganando popularidad en todo el mundo. Estos conceptos incluso se han ganado un lugar dentro de la cultura pop, siendo protagonistas de canciones o la trama de alguna película.
Creer en la mala suerte puede influir en el comportamiento de las personas. Si se espera que algo malo suceda, lo más probable es encontrarse atentos a cualquier señal negativa, lo que puede llevar a una interpretación sesgada de los eventos.
¿Cuál es la diferencia entre martes 13 y viernes 13?
- Martes 13: Asociar el martes 13 con la mala suerte viene desde la mitología romana. Marte, quien era conocido como el dios de la guerra, se consideraba una figura violenta y destructiva y se asocia al segundo día de la semana, el martes. Al vincular este día con el número 13, que ya era considerado desafortunado en muchas culturas, se creó una combinación que se percibía peligrosa.
- Viernes 13: Mientras que, el viernes 13 tiene sus orígenes en la tradición cristiana. Se cree que Jesús fue crucificado un viernes, y el número 13 se relaciona con la Última Cena, donde se encontraban 13 comensales. Además, en el año 1307, un viernes 13, los Caballeros Templarios fueron perseguidos y muchos de ellos fueron ejecutados, lo que reforzó la asociación de este día con eventos trágicos.
¿Qué acciones atraen la mala suerte?
Se suele asociar el número 7, el 13 y el 666 a la mala suerte. Además de objetos como los espejos rotos, las herraduras al revés, las escaleras, e incluso los gatos negros. En cuanto a las acciones, se considera de mala suerte romper un espejo, derramar sal, abrir una sombrilla dentro de la casa o caminar bajo una escalera.
¿Cómo atraer la buena suerte?
Para conseguir la buena suerte, diferentes culturas aseguran que ciertas acciones u objetos pueden ayudar a mantenerla o manifestarla.
Por ejemplo, colocar una herradura con las puntas arriba aleja a los malos espíritus. De igual manera que el trébol de cuatro hojas es considerado un símbolo de buena suerte y fortuna.
La cultura china asegura que ‘el conejo de la suerte’ trae prosperidad y buena fortuna a sus portadores. En Arabia, se cree que ‘la mano de Fátima’ protege a las personas contra el mal de ojo, y en Turquía, el ojo turco protege contra la envidia y el conocido mal de ojo.
En cuanto a acciones para atraer la buena suerte, las personas suelen cruzar los dedos para pedir un deseo o evitar que algo malo suceda. Otra costumbre es tocar madera para evitar que algo bueno se eche a perder. Además de encontrar una moneda en el suelo o ver un arco iris.