Los ‘martes 13’ y ‘viernes 13’ son días considerados de mala suerte. Estas creencias se basan en mitos y supersticiones, que han pasado de generación en generación, ganando popularidad en todo el mundo. Estos conceptos incluso se han ganado un lugar dentro de la cultura pop, siendo protagonistas de canciones o la trama de alguna película.
Creer en la mala suerte puede influir en el comportamiento de las personas. Si se espera que algo malo suceda, lo más probable es encontrarse atentos a cualquier señal negativa, lo que puede llevar a una interpretación sesgada de los eventos.
Se suele asociar el número 7, el 13 y el 666 a la mala suerte. Además de objetos como los espejos rotos, las herraduras al revés, las escaleras, e incluso los gatos negros. En cuanto a las acciones, se considera de mala suerte romper un espejo, derramar sal, abrir una sombrilla dentro de la casa o caminar bajo una escalera.
Para conseguir la buena suerte, diferentes culturas aseguran que ciertas acciones u objetos pueden ayudar a mantenerla o manifestarla.
Por ejemplo, colocar una herradura con las puntas arriba aleja a los malos espíritus. De igual manera que el trébol de cuatro hojas es considerado un símbolo de buena suerte y fortuna.
La cultura china asegura que ‘el conejo de la suerte’ trae prosperidad y buena fortuna a sus portadores. En Arabia, se cree que ‘la mano de Fátima’ protege a las personas contra el mal de ojo, y en Turquía, el ojo turco protege contra la envidia y el conocido mal de ojo.
En cuanto a acciones para atraer la buena suerte, las personas suelen cruzar los dedos para pedir un deseo o evitar que algo malo suceda. Otra costumbre es tocar madera para evitar que algo bueno se eche a perder. Además de encontrar una moneda en el suelo o ver un arco iris.
MÁS SOBRE: