La Federación Colombiana de Fútbol celebró 100 años de su fundación el pasado 12 de octubre. A pesar de crearse en 1924 bajo el nombre de Liga de Fútbol, jugó su primer partido oficial en el torneo suramericano, que posteriormente pasó a llamarse Copa América, en 1945, 21 años después.
La FCF en el ámbito masculino ganó el campeonato Sudamericano Sub 20 en 1987, 2005 y 2013. También, logró ganar la Copa América con la Selección de mayores en 2001. Mientras que la Selección femenina, logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2018, también obtuvo la victoria en los Juegos Panamericanos de 2019.
Mientras que, en las Copas Mundiales de la Fifa, la Selección masculina logró tres participaciones consecutivas en las ediciones de 1990, 1994 y 1998. Más adelante, en el Mundial del 2016 realizado en Brasil, se logró la mejor actuación alcanzando los cuartos de final. Hito que replicó la Selección femenina en Australia/Nueva Zelanda 2023.
Entre los logros más recientes de la Selección de mayores se destaca su participación en la última Copa América, realizada en Estados Unidos. Campeonato en el que llegó hasta la final, donde quedó en segundo lugar tras caer 1 a 0 ante la Selección de Argentina.
El director técnico de la Selección Colombia realizó una declaración sobre el trabajo de los futbolistas, asegurando que se encuentra orgulloso de hacer parte de este proceso.
“Es un orgullo, un honor, tanta historia. Una selección que siempre marca un estilo de fútbol que le gusta a la gente. Y bueno, seguir en esa línea y seguir creciendo. Después de 100 años de trabajo de la Federación, de todos los que participaron y tantas glorias que han pasado por el fútbol colombiano, es un orgullo para mí estar al frente de un proyecto y tratar de llevar a Colombia a los primeros planos. Estar entre los 10 primeros del mundo es algo que realmente estamos disfrutando mucho y siempre queremos un poquito más”, aseguró.
“A los hinchas simplemente gracias por su pasión, por la energía que nos transmiten. Yo le digo a los muchachos siempre que tenemos ese compromiso de transmitir desde adentro lo que ellos nos transmiten desde afuera, llegarle al corazón al hincha es importante. A la Federación, que sigamos invirtiendo en proyectos formativos. El futuro es parte de un proceso en el cual hay que invertir y hay que trabajar mucho, y después las cosas van a venir”, concluyó el entrenador del seleccionado nacional.