Noticias

¿Lo ha escuchado? Este fue el primer solo de guitarra que se grabó en la historia

Indira Córdoba
Comparte:
281124 - solo de guitarra - Getty
Uno de los momentos más enérgicos de una canción es quizá cuando suena el famoso ‘solo de guitarra’. Durante esta sección musical, el guitarrista toma el protagonismo absoluto de la canción para tocar los mejores acordes a través de su instrumento musical.

A través de un solo de guitarra, que puede ser tanto improvisado como compuesto, el guitarrista puede demostrar su gran habilidad musical, así como su etilo personal único y creatividad para generar melodías intensas con este instrumento.

Le puede interesar: Él es el guitarrista de heavy metal favorito de Paul McCartney; dice que es “grandioso”

Aunque los solos de guitarra pueden estar presentes en diversidad de géneros musicales, estos suelen ser mayormente disfrutados en canciones propias del rock, metal, heavy metal, entre otros. La intensidad propia de este tipo de música hace que los acordes de una guitarra le den aún más energía al ritmo de sus temas.

En el caso del rock, el solo de guitarra se ha convertido en uno de los momentos más épicos a la hora de interpretar una canción en vivo o simplemente grabarla en un disco. Esta escena, en la que el guitarrista se roba todo el protagonismo, suele llevar la melodía de la canción a su nivel más poderoso y enérgico.

¿Cuál fue el primer solo de guitarra?

De acuerdo con el portal Far Out Magazine, identificar esta primera grabación no es una tarea fácil, ya que varias interpretaciones podrían considerarse como el primer solo de guitarra de la historia.

Sin embargo, dicho medio realizó un top con los solos de guitarra que se podrían considerar como los pioneros.

    1. Eddie Durham en «Hittin’ the Bottle» (1935): esta es considerada por muchos como la primera. Sin embargo, hay un detalle importante: Durham utilizó una guitarra con resonador y no una guitarra eléctrica, lo que podría descalificarla.
    2. George Barnes en «Sweetheart Land» y «It’s Lowdown Dirty Shame» (1938): Grabadas junto a Big Bill Broonzy, estas canciones presentan solos electrificados al estilo gipsy-jazz, pero no son las primeras en su tipo.
    3. George Brewer en “A Good Man Is Hard To Find” (1932): Esta versión, interpretada con una guitarra eléctrica española fabricada por George Beauchamp, es otro contendiente. Sin embargo, la mala calidad del sonido y la falta de una fecha exacta de grabación dificultan su confirmación como la primera.
    4. Bob Wills and His Texas Playboys en «Get With It» (1935): Esta grabación, realizada el 23 de septiembre de 1935 en Dallas, incluye un solo de guitarra eléctrica que se destaca por no haber sido tocado con un resonador de acero, sino con una guitarra eléctrica propiamente dicha. La fecha registrada y la calidad del sonido la posicionan como una fuerte candidata para ser considerada el primer solo de guitarra eléctrica grabado en la historia.

MÁS SOBRE:

Exit mobile version