Es un álbum sabroso a mi parecer, resulta irónico porque le escribe una persona que tiene menos años que el álbum, pero que entiende las referencias a las canciones de salsa que se encuentran allí. Los sonidos de las almas los heredé gracias a mis viejos, porque la fortuna más grande fue crecer oyendo a mi mamá cantando a grito herido ‘Las Chicas del Can’, acompañado de la música que le gusta a mi papá haciendo su ritual de domingo en el tornamesa junto a Wilfrido Vargas, Ismael Rivera y los Beatles.
Es inevitable que la referencia de ‘Quítate de la vía perico’ en La 22, no me hiciera sonreír, porque ahí está presente mi familia y hoy que La 22 es ‘Rebelde’, hace que este disco regrabado se sienta más cercano. Hablamos con la banda y nos dejaron saber todas esas cosas que hace 28 años no se lograron, hoy gracias a la cortesía y la tecnología tenemos la versión que se quería desde hace tanto de La 22.
Si usted está muy alejado de los métodos de producción previos al 2010, antes de que el modelo “home studio” se volviera universal, se median por tiempo. Es decir, entre más se demoraba la banda en la grabación, más costoso le salía el chiste de querer hacer música.
Ahora, un estudio de grabación con los todos los juguetes era cotizado, caro y dejémonos de vainas, los ejecutivos encargados de pagar el tiempo, entre más podían ahorrar les iba mejor. Hay que entender que el negocio de firmar a cualquier banda es un tiro al aire, porque puede que el disco que se un palo o no pase absolutamente nada y solo con esa acción se pierde billete.
Volvamos con las almas, esto es lo que recuerdan sobre la grabación de ‘La 22’:
“En esa época era imposible hacer esa clase de cosas, sobre todo porque los costos eran muy altos, entonces uno estaba ahí como con el taxímetro marcando en serio, o sea, el tiempo que había pagado la disquera, que era un tiempo específico del que uno no se podía pasar para hacer el disco y al final mezcla, tampoco contábamos con la posibilidad de tener masterizado, lo que era, era y chao», dijeron las 1280 Almas en entrevista con Radioacktiva.
“Yo sí, yo sí, yo supremamente feliz, haber agregado a María José Salgado es un cambio que hace que unas canciones que nosotros dejamos de tocar porque quizá no sonaban tan bien antes, hoy es posible que las volvamos a tocar en vivo”
‘La 22’ es rebelde por el paso del tiempo, por las circunstancias contra las que las 1280 Almas se están revelando y porque su mensaje sigue vigente. Quiero enviarle mis felicitaciones a Fernando, Juan y Hernando por lo que han hecho con sus ideas en estas tres décadas, recuerde que el vinilo de ‘La 22’ rebelde está disponible en las redes de la banda.
Por: Santiago Vásquez