Steve Albini, el ícono del rock independiente como productor e intérprete, falleció a los 61 años a causa de un ataque al corazón. La noticia fue confirmada por Taylor Hales de Electrical Audio, el estudio de Chicago que fundó Albini en 1997.
Como músico, fundó y tocó en las agrupaciones Big Black y Shellac, en la guitarra y la voz. Mientras que, como ingeniero de grabación, trabajó con bandas como Pixies, Nirvana y Superchunk.
A continuación, compartimos una lista de 10 de los mejores trabajos que Steve Albini realizó como productor.
Le puede interesar: 5 canciones de rock que tienen un significado diferente al que usted pensaría
En una entrevista a The Guardian, Albini aseguró que “Los toques de producción fueron intrusivos, pero que la próxima generación de titanes del rock alternativo los encontró estimulantes. Más tarde se convirtió en uno de los discos a los que otras bandas hacían referencia cuando querían trabajar conmigo”.
«Steve seguía diciendo que mis solos eran como el chico de REO Speedwagon, lo cual pretendía ser un insulto. Pero en secreto me enorgullecí un poco de eso», afirmó Mac McCaughan en el libro Our Noise.
«Sabía que quería trabajar con Steve Albini al escuchar los discos de Pixies y escuchar los sonidos que estaba obteniendo, que no se parecían a ningún otro sonido que había escuchado en vinilo. Realmente quería ese sonido muy desnudo y muy real. Sabía que encajaría con las canciones. Es como tocar objetos reales o sentir la veta de la madera”, dijo PJ Harvey en una entrevista con Spin sobre la grabación de su álbum.
«No queríamos vendernos y Albini es conocido por tener integridad. Parecía que tenía sentido volver a nuestras raíces en lugar de simplemente hacer otro álbum realmente ingenioso«, dijo Krist Novoselic, bajista de Nirvana, a Mojo Magazine.
El álbum de Nirvana fue grabado en 12 días y utilizó, en su mayoría, las primeras tomas de los temas.
“Mi amplificador sonará como si tuvieras la cabeza pegada a mi gabinete. Así debe ser, que nada se interponga en su camino. No hay trucos, no hay trucos, es una grabación verdadera. Como sucedió con Zeppelin o Sabbath o cualquiera de tus discos favoritos de los años 70”, afirmó Steve Von Till a la revista Fact.
MÁS SOBRE: