En 1991, Pearl Jam lanzó su primer álbum titulado ‘Ten’. Cuatro sencillos fueron los necesarios para promocionar el disco y convertirlo en uno de los más importantes del grunge de los 90, además de ser el más recordado por los fanáticos de la banda. ‘Alive’, ‘Even Flow’, ‘Jeremy’ y ‘Oceans’ fueron los sencillos publicados. El tercero, ‘Jeremy’, es una de las canciones más impactantes de la agrupación por el trasfondo que tiene.
La historia, que además es real, se centra en Jeremy Wade Delle, un adolescente de 15 años que cometió suicidio en un colegio de los Estados Unidos. ¿Qué hizo que Jeremy tomara esta decisión y que hay detrás de todo esto?
Para 1991, Jeremy era nuevo en el Richardson High School de Dallas, Texas. Esto, porque ya venía de escuelas anteriores en donde tenía problemas para estudiar, le costaba mucho adaptarse y era demasiado tímido. Estas actitudes lo hacían muy vulnerable a los bullys, aunque este es un término muy moderno, y al bullying en esa épocas no se le prestaba la atención que hoy en día se le da.
Todo esto hizo que en dicha escuela asistiera a las clases de refuerzo de materias, donde se encontraba constantemente con los alumnos maltratadores. En las clases de refuerzo conoció a Lisa Moore, con quien conversaba por medio de notas en papel. Algún día Jeremy le escribió en un papel “Later days”, como anunciando lo que pasaría en los próximos días por la profunda depresión que estaba viviendo, sin embargo Lisa no le dio mucha importancia.
Un día después de esto, se presentó en las clases de Inglés como era costumbre. Su profesora la preguntó si tenía ya manra de demostrar con una presentación a la clase los conocimientos adquiridos en el refuerzo para poder regresar a sus clases normales. Jeremy se dirigió a su casillero dando a entender que tenía algo que enseñarles. Cuando regresó al aula no trajo ningún trabajo, cuaderno u hoja de papel, más bien desenfundó una pistola, se apuntó a la boca y haló del gatillo.
Mientras se llevaba a cabo la grabación del disco, Eddie Vedder conoció la noticia a través de un diario y quedó impactado por como se narraba el hecho. Y no solo por eso, si no que cuando Eddie iba al colegio, pasó por una experiencia muy similar con un ex compañero que un día llevó un arma a una clase y disparó a una pecera que se encontraba en el salón de clases. En el mismo instituto años más tarde, tres alumnos se suicidaron en un salón de clases.
Si bien la canción tiene una letra impactante, el video de la canción lo es más, porque se va narrando la situación con imágenes de niños en un colegio. De hecho, el video tiene dos versiones, una menos violenta que la otra. Por esto, la familia de Jeremy pidió a las cadenas de videos la censura del mismo. Durante los años siguientes la banda decidió no lanzar ningún video para sus canciones, hasta 1998 cuando lanzaron el video de ‘Do The Evolutio’, que finalmente también es algo polémico.
Por: Mapache
MÁS SOBRE: