Led Zeppelin lleva décadas siendo catalogada como una de las bandas más influyentes del último siglo. Desde que su carrera empezó a despegar a finales de los años 60, su música ha traspasado fronteras y los ha posicionado como un ícono y referente del rock.
Antes de que la banda se conformara como la conocemos hoy, el virtuoso guitarrista Jimmy Page había estado en la agrupación de blues rock ‘The Yardbirds’. Posteriormente, se juntó con la voz de Robert Plant y creó un sonido que se consideraría para entonces como el ‘hard blues’, el cual cautivó a muchos y logró llevar a la banda a diferentes escenarios.
Lea también: ¡No lo va a creer! La canción de Led Zeppelin considerada humanamente imposible de tocar
Este curioso momento sucedió en Nueva York en el año 1969, justo antes de que José Feliciano se hiciera muy famoso en Estados Unidos con su canción ‘Feliz Navidad’. Esta fecha coincidió con la gira del segundo LP de Led Zeppelin, titulado ‘Led Zeppelin II’.
El concierto, que tuvo lugar en el auditorio de una reconocida universidad, al principio estaba pensado para ser un show donde solo se presentara Feliciano. Sin embargo, por cuestiones de negocios se vio necesario llevar a otro artista para reforzar el cartel y darle un plus al evento del puertorriqueño.
Cuando el evento se estaba acercando, el empresario que lo organizaba se empezó a inquietar por la baja asistencia, pues 15 días después de haber anunciado a José Feliciano, solo se habían vendido 3.500 entradas.
En medio de la preocupación, llegó a oídos del empresario que Led Zeppelin iba a estar para esas fechas en la gira promocional de su LP ‘Led Zeppelin II’. Este álbum contiene canciones como ‘The Lemon Song’ y ‘Moby Dick’, esta última es recordada por tener uno de los solos de batería más impresionantes de la historia.
Es entonces que el empresario toma la decisión de ofrecer este show para complementar el espectáculo de Feliciano, con la esperanza de mejorar las ventas de un evento que, aunque prometía vender mucho, no lo había hecho. Aunque la banda británica no era tan famosa en ese momento, después de anunciar que ellos iban a ser el show de acompañamiento, el empresario logró vender más de 15.000 boletas.
El concierto, aunque fue memorable, contó con múltiples fallas de sonido. Este fue un dato que reveló Robert Plant en el libro ‘Led Zeppelin: The Biography’ de Bob Spitz, en el que también contó otros detalles inéditos de este evento junto a José Feliciano.
Finalmente, los espectadores se llevaron un increíble show doble. Por un lado, escucharon a un latino que tiempo después se haría famoso en Estados Unidos y por otro, presenciaron uno de los primeros conciertos de quienes se convertirían en íconos y referentes mundiales del rock.
MÁS SOBRE: