Este es el caso de Barkley Miguel Panzo, un francés de 31 años, el cual llegó a firmar por un equipo de fútbol profesional en Lituania, con información falsa sacada de Wikipedia.
En el año 2018, Barkley Miguel Panzo fichó por el FK Panevėžys de Lituania, en un anuncio que el club daba por todo lo alto. Este equipo buscaba un delantero, y el francés no solo encajaba en el perfil, sino que sus datos indicaban que había jugado en la Premier League de Inglaterra.
Wikipedia es una enorme fuente de información. Sin embargo, posee el punto débil de que puede ser editada por quien desee agregar datos a este sitio web.
Alguien con estas intenciones entró al perfil de Miguel Panzo, y editó las estadísticas del futbolista francés. Su Wikipedia aseguraba que había hecho parte del Queens Park Rangers de Inglaterra.
Incluso, sus estadísticas mostraban un nivel de gran calidad, con un total de 45 goles en tan solo 36 partidos. Luego de esto, se mostraba su experiencia real en clubes amateus, como el AS Moulins de Francia. Sin embargo allí también estaban editadas sus estadísticas, con una cantidad mayor de goles a los anotados.
Más noticias: Abuelo de María Camila Osorio fue uno de los grandes jugadores del fútbol Colombiano
A causa de estos atractivos, el FK Panevėžys de Lituania realizó su fichaje proveniente del Syrianska FC de Suecia. Esta compra fue anunciada con lujo por el equipo lituano, e incluso, se dieron a conocer otros detalles de su carrera.
El comunicado mostraba que el jugador incluso había disputado partidos con Angola, de donde eran sus padres, y en la selección en la que habría mostrado un gran nivel.
En febrero de ese mismo 2018, el FK Panevėžys aclaró que habían descubierto que la Wikipedia del jugador era falsa. Pero, que necesitaban un jugador de ataque, y que su desempeño en los entrenamientos los había convencido para firmarlo.
Más noticias: IA reveló cómo serían los estadios de los equipos del FPC; el de Millonarios descrestó
Aquel año el contrato de Miguel Panzo se mantuvo, pero solo jugó 1 partido, y fue con un tiempo de apenas 15 minutos.
Miguel Panzo se retiró del fútbol finalmente en 2021, con tan solo 28 años. A día de hoy es creador de contenido, y también CEO, de una agencia que lleva sus iniciales.
En su cuenta acumula más de 100.000 seguidores, y en el mundo aún varios recuerdan cuando fue fichado en Lituania por un engaño.