La decisión de Lars Ulrich que cambió el 'And Justice For All…' de Metallica ¿Y el bajo?

Metallica // Fotos: Getty Images y redes sociales

La decisión de Lars Ulrich que cambió el ‘And Justice For All…’ de Metallica ¿Y el bajo?

Son muchos los fanáticos que han notado que algo falta en este álbum, aquí le contamos la verdad sobre la producción.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Metallica  •  

Muchos relacionan al disco ‘…And Justice For All’  de Metallica como el último gran álbum de la agrupación, sobretodo porque todavía mantenía el sonido característico del thrash ochentero. ‘One’, su canción insignia, que además tiene el primer video musical de la banda, se convirtió en un antes y un después, debido a su éxito comercial y su alta rotación radial. Por eso, algunos fanáticos indican que a partir del siguiente disco lanzado en el año 1991, la banda cambió gran parte de su sonido por uno más comercial.

Sin embargo, el ‘…And Justice For All’ tiene un punto que muchas veces lo ha puesto en entredicho y es el sonido del bajo. ¿Qué sucedió con el sonido de este instrumento y por qué, aunque perceptible, se escucha tan lejos? La grabación del disco comenzó en enero de 1988 y finalizó en muy poco tiempo, en 4 meses ya estaba lista la mezcla y su comercialización empezó en agosto.

El álbum fue compuesto totalmente por el baterista Lars Ulrich y James Hetfield. Ambos crearon las bases para que posteriormente Kirk Hammet y Jason Newsted hicieran de las suyas con la guitarra y el bajo respectivamente. Esto se hizo así ya que la banda estaba en la gira Monsters of Rock y no tenían el tiempo suficiente para reunirse en estudio y grabar en conjunto.

Jason, quien llevaba muy poco tiempo siendo parte de la banda, no era del completo agrado de Lars. A Steve Thompson, quien era el encargado de la mezcla de sonido, no le gustó el resultado final y decidió realizar algunos cambios. Lars, escuchó cómo iba quedando el disco y le dijo a Steve que le bajara el volumen al bajo y le aumentara al de la batería ya que la sentía perdida, a lo que Steve accedió.

A medida que Steve hacía los cambios, Lars le pidió que siguiera bajándole decibeles al sonido del bajo. El resultado final, es el que ya conocemos. Por eso nos damos cuenta de que el ‘…And Justice For All’ es un álbum que no tiene mucho cuerpo, sin embargo es uno de los álbumes más importantes de la década de los ochenta, aún teniendo en cuenta que podría incluso haberse convertido en el disco más importante de la banda.

El disco ganó certificación platino por ventas en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Finlandia y Suiza. En 1989, fueron nominados con el álbum a los premios Grammy por mejor interpretación de metal, controversialmente la banda Jethro Tull ganó dicho premio con un álbum llamado ‘Crest of a Knave’.

Agreguémosle el bajo al …And Justice For All.

Finalmente, ¿cómo sonaría el álbum si el sonido del bajo no hubiera sido reducido? Un usuario de YouTube llamado “Orion” subió el álbum completo a la plataforma con el bajo aumentado. Recomendación importante: Póngase audífonos y disfrute de las preciosas melodías del thrash metal.

Aquí se lo dejamos para que lo pueda escuchar 

Por: Mapache

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO