¿La conoce? Esta fue la primera banda de metal de la historia; no es Black Sabbath
Este género musical nació a finales de los años sesenta y tuvo como precursora a una reconocida agrupación estadounidense.
Este género musical nació a finales de los años sesenta y tuvo como precursora a una reconocida agrupación estadounidense.
El metal es uno de los géneros musicales más influyentes y energéticos en la historia de la música. Desde sus inicios, en los años 60, hasta su consolidación y expansión a lo largo de todo el mundo, el heavy metal, como también es conocido, ha evolucionado en una variedad de subgéneros como el death metal, el black metal y el thrash metal, entre otros.
En su forma más pura, el metal se caracteriza por sus sonidos fuertes en los que destacan guitarras eléctricas distorsionadas, riffs potentes, una percusión acelerada y voces que, dependiendo del estilo, pueden ser desde melódicas hasta extremas.
Le puede interesar: Verdades del NWOBHM: la nueva ola del Heavy Metal británico que cambió la historia
Entre los pioneros del género se encuentran bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. Fueron estas agrupaciones quienes marcaron el rumbo del género, llevándolo a ser escuchado en todo el mundo.
Aunque Black Sabbath es comúnmente considerada como la banda pionera del metal por su sonido característico de los 70, existe un debate sobre cuál fue realmente la primera banda de metal de la historia.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
Si bien Black Sabbath suele ser la banda que se menciona cuando se habla del origen del metal, un grupo estadounidense llamado Blue Cheer jugó un papel importante en la formación del sonido que más tarde definiría este género.
Fundada en 1966 en San Francisco, Blue Cheer comenzó como una respuesta al giro folk-rock que dominaba la escena musical de la época y se vio influenciada por bandas como The MC5 y The Stooges, quienes ya estaban experimentando con sonidos más fuertes y eléctricos.
Mire también: Esta es la canción de rock más feliz de la historia, según estudio científico
El álbum debut de Blue Cheer, ‘Vincebus Eruptum’ (1968), es una clara muestra de su innovador enfoque. En él, la banda presentó una versión de la clásica canción ‘Summertime Blues’ de Eddie Cochran, una interpretación que va más allá de lo que se consideraba rock en ese entonces y se acerca a lo que más tarde se definiría como el sonido del metal.
La importancia de Blue Cheer en el desarrollo del metal se centra principalmente en su aproximación al sonido «pesado». Como explicó el guitarrista Leigh Stephens en una entrevista para ‘Metal Evolution’, su atracción por las tonalidades menores y acordes pesados fue una constante en su música, incluso antes de formar parte de la banda.
MÁS SOBRE: