El punk es un género musical que surgió a mediados de la década de 1970. Este tipo de música se caracteriza por su espíritu rebelde y por tocar temas como la resistencia o la irreverencia. Sus sonidos, generalmente distorsionados y fuertes, suelen despertar emociones intensas entre sus oyentes.
Le puede interesar:Esta es la canción de rock más feliz de la historia, según estudio científico
Este género también tiene la capacidad para canalizar emociones intensas. Sus acordes rápidos, letras desafiantes y actitud irreverente tienen el poder de causar en los oyentes sentimientos de entusiasmo, desafío y vitalidad. De hecho, las canciones de punk suelen encajar perfectamente en momentos de liberación emocional.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
Recientemente, un grupo de científicos reveló cuál es la canción de punk que más energía genera en los oyentes. Tras años de estudiar la relación entre música y emociones, un equipo de la Universidad de California en Berkeley realizó un estudio, publicado a principios de 2020, en el que se realizó un análisis sobre las respuestas emocionales provocan géneros musicales como el punk, el jazz, la música clásica y el heavy metal.
Con la ayuda de 2.500 participantes de Estados Unidos y China, los investigadores calificaron 40 fragmentos musicales en función de 28 categorías emocionales, logrando identificar así 13 emociones generales. Entre estas emociones se incluyen diversión, tristeza, miedo, ensoñación, desafío y entusiasmo.
Mire también: Estas son las canciones más relajantes, según la ciencia: Arctic Monkeys está en la lista
El estudio reveló que una de las canciones de punk más energizantes es ‘Rock the Casbah’ de The Clash. Este clásico, lanzado como segundo sencillo del álbum Combat Rock, se consolidó como un himno atemporal del punk. Su ritmo contagioso y letras icónicas lograron destacar entre un amplio repertorio musical analizado, capaz de evocar una sensación de entusiasmo y vitalidad en los participantes del estudio.
Según Dacher Keltner, profesor de psicología, el estudio buscó documentar “la mayor variedad de emociones que se sienten universalmente a través del lenguaje de la música”.