El típico ‘corrientazo‘, ese almuerzo que se ha convertido en el favorito de muchos trabajadores, sufrirá un incremento en su precio. Así lo confirmó la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Regional Pacífico y Amazonía, al anunciar los ajustes tarifarios que tendrá dicho plato tras una reunión con los empresarios de la industria.
A partir del próximo lunes 15 de enero, los habitantes de Cali y otras zonas del suroccidente colombiano y Amazonia notarán un aumento estimado entre el 10% y 15% en los platos y productos alimenticios, según informó el gremio gastronómico.
Le puede interesar: Aliste el bolsillo: así quedaron las tarifas del SOAT para carros y motos en el 2024
Esta decisión, que afectará a restaurantes, bares, panaderías, cafeterías, heladerías, tiendas de cafés, plazoletas de comidas y food trucks, fue tomada considerando diversas variables económicas. Entre ellas, el incremento del salario mínimo al 12%, un sobrecosto de más del 20% en los productos de carne, alzas en los productos lácteos, arrendamientos y servicios públicos.
La Regional Pacífico y Amazonía de Acodrés hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe apoyando a los establecimientos gastronómicos. Instaron a los consumidores a seguir asistiendo a estos lugares para mantenerlos abiertos y evitar que se vean afectados por la difícil situación económica que enfrenta el sector.
Como parte de su plan de gobierno, el presidente Gustavo Petro implementó el nuevo impuesto saludable, con el que busca subirle el precio a productos “poco saludables” y disminuir así su consumo. Varias bebidas, como las gaseosas y alimentos que conforman el famoso ‘mecato’ subirán de precio.
El nuevo impuesto saludable empezaría a gravar varios alimentos y bebidas que los colombianos consumen a diario. Entre estos se encuentran productos como: gaseosas, jugos artificiales y toda clase de ‘galguerías’ como paquetes y ponqués.
Mire también: Tomar cerveza será más caro desde el 2024; su precio tendrá un aumento considerable
Uno de los alimentos que se verá afectado por este nuevo impuesto es el famoso Chocoramo, el característico ponqué blanco cubierto de chocolate que se ha convertido en toda una insignia del país.
El precio aproximado del Chochoramo tendrá un aumento de más de 200 pesos. El ponqué, que antes tenía un valor de $2.400 en tiendas y supermercados de cadena pasaría a costar $2.640.
Aunque a simple vista no parezca un aumento considerable, para quiénes lo consumen con recurrencia o casi que a diario, podría significar un golpe directo al bolsillo.
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
MÁS SOBRE: