A lo largo de los años, los creadores de Batman han insinuado que Gotham City está basada principalmente en Nueva York. En palabras del propio Bill Finger, uno de los co-creadores del personaje, dijo que cuando imaginaba a Gotham, pensaba en Nueva York, pero “más gótica y siniestra”.
La ciudad tiene rascacielos que tocan las nubes, callejones oscuros y peligrosos y una vida nocturna siempre en ebullición. Nueva York, con su historia de crimen y corrupción ha servido como modelo perfecto para recrear ese ambiente sombrío. En el cómic, Gotham City es una metrópoli de decadencia y corrupción donde el crimen organizado y los villanos campan a sus anchas.
Si miramos el universo DC, Gotham se ubica en la costa este de Estados Unidos, en el estado de Nueva Jersey. Esto encajaría en la visión de una ciudad industrial, costera y con un clima generalmente gris y sombrío. Sin embargo, otros cómics la han mostrado como una ciudad vecina de Metrópolis (hogar de Superman), colocándola a una corta distancia de Nueva York.
El diseño arquitectónico de Gotham siempre ha mezclado varios estilos desde el art déco hasta el neogótico, dando la impresión de que la ciudad se ha construido con los despojos de diferentes eras.
Si Gotham fuera real, aquí hay algunas ciudades que podrían acercarse a su descripción.
En un mundo donde Gotham existiera hoy en día, la ciudad sería una metrópoli marcada por la desigualdad. Los grandes rascacielos y las empresas tecnológicas cohabitarían con los barrios más peligrosos, dominados por el crimen y la pobreza. Las grandes corporaciones tendrían un papel predominante, mientras que los vigilantes y criminales buscarían hacerse con el control de las calles.
Los problemas sociales estarían al orden del día: corrupción, pobreza, injusticia, y la indiferencia de los más poderosos. En este contexto, un héroe como Batman seguiría siendo necesario para equilibrar las fuerzas del bien y el mal.
Lee también: ¿El Joker 2 tiene escena post créditos? Aquí le contamos la verdad
Con el avance de la tecnología, Gotham City también sería un lugar de alta vigilancia. Cámaras por doquier, drones sobrevolando, y bases de datos que controlarían cada aspecto de la vida urbana. Sin embargo, los villanos también estarían al día con la tecnología, creando caos con ciberataques y tecnología de punta.
Si algo define a Gotham es su clima sombrío. Aunque en los cómics y películas parece estar eternamente nublado o lluvioso, es probable que en la realidad el clima fuera similar al de ciudades como Londres o Seattle, con frecuentes lluvias y una atmósfera gris que reforzaría la idea de que la ciudad nunca descansa.
Por: Camilo Vargas el Cheché