Este 13 de julio se festeja el día internacional del Rock, una conmemoración legendaria para el género y también para todas sus figuras ilustres. Para muchos esta festividad es algo desconocido, por ello aquí le contamos su origen, y cómo celebrarlo.
En un género tan extenso y con tan larga trayectoria como es el rock, resulta difícil poder apuntar una fecha como la indicada para ser el día internacional de celebración. Sin embargo, en este caso particular, el punto de origen para esta celebración es una de las fechas más recordadas en la historia.
El 13 de julio se llevó a cabo uno de los conciertos más memorables en la historia del rock. En dicha fecha del año 1985, el estadio de Wembley presenció la música de varias agrupaciones legendarias del género, gracias al evento Live Aid.
Más noticias: Día Mundial del Rock: reviva la icónica presentación de Queen en el Live Aid
Este concierto multitudinario contó con la presencia de artistas de la talla de U2, David Bowie, The Who, Paul McCartney o Elton John, con un cartel de más de 20 nombres de lujo.
La primera ubicación de este evento fue Wembley. Mientras que también se llevó a cabo de forma simultanea otra presentación en el estado de Filadelfia, con la presencia de The Hooters, Black Sabbath, Judas Priest, o incluso Led Zeppelin entre varios otros.
La razón de este evento, fue la gran sequía que se había vivido en Etiopia a mediados los ’80s. Esto había producido condiciones humanamente complejas para los habitantes de este país.
A causa de esto, el musico Bob Geldof formó Band Aid, una unión de caridad entre varios músicos. Esto con el fin de realizar este evento, para así recaudar fondos que serían donados para ayudar a esta población.
Lamentablemente, tiempo después una investigación de la BBC reveló que estos fondos entregados habrían sido gastados en su mayoría para comprar objetos ilegales.
Más noticias: Los 5 mejores conciertos de rock de la historia según la IA: Queen, The Beatles y más
Aun así, musicalmente este show fue todo un éxito, y es recordado como uno de los eventos más memorables de la época. Una de las mejores presentaciones fue la de Queen, con Freddie Mercury a la cabeza, siendo uno de sus mejores conciertos, como lo es recordado en su película biográfica ‘Bohemian Rhapsody’.
A causa de esto, hoy incluso casi 40 años después de este evento, se sigue conmemorando el día internacional del rock, un momento icónico para la música y el género.
MÁS SOBRE: