El sueño de viajar a Estados Unidos es el anhelo de millones de colombianos. Ya sea por turismo, negocios, estudios o para visitar a familiares y amigos, la visa americana es el pase directo para cumplir este objetivo. Sin embargo, el proceso de solicitud no siempre es sencillo y, en ocasiones, los solicitantes se enfrentan a la decepción de recibir una respuesta negativa.
El procedimiento para obtener la visa americana generalmente es presentar los documentos en la Embajada de Estados Unidos, pagar las tarifas correspondientes y asistir a la entrevista con el cónsul. Es importante destacar que, realizar estos pasos no garantiza la obtención de la visa americana.
Para llevar a cabo el trámite es indispensable realizar el pago del valor estipulado por la embajada de Estados Unidos. Este valor se debe pagar antes de agendar la cita, por lo cual, no garantiza que la visa americana sea otorgada. La decisión final se tomará al momento de asistir a la entrevista en el consulado.
En muchas ocasiones, la visa americana es negada al momento de la entrevista. Por eso, muchos se preguntan si el dinero pagado por el trámite es reembolsable o si este sirve para realizar la solicitud en una segunda oportunidad.
El pago de la tasa de solicitud de visa no es reembolsable, independientemente del resultado de la misma. Esto se debe a que el costo cubre los gastos administrativos del proceso de solicitud, incluyendo la revisión de la documentación, la entrevista y otros trámites relacionados.
En ese sentido, si le rechazan la solicitud para tramitar la visa americana y desea volver a realizar el trámite una segunda vez, tendrá que hacer nuevamente el pago correspondiente. Es decir, el primer pago prácticamente se pierde.
No obstante, esto no significa que no haya opciones tras un rechazo. Si consideras que la decisión fue tomada de manera incorrecta o que hay nueva información que puede fortalecer su solicitud, puede volver a aplicar. En ese caso, sí deberá pagar nuevamente la tasa de solicitud.
MÁS SOBRE: