El pasado 11 de abril inició el racionamiento de agua en Bogotá, una medida que busca ahorrar el preciado líquido ante los bajos niveles de los embalses que surten a la capital del país. La iniciativa se está implementando de forma sectorizada, por localidades y barrios, y tiene una duración de 24 horas.
Todas las localidades y barrios de Bogotá fueron divididos en sectores, los cuáles se reorganizaron en 9 turnos. En ese sentido, cada ciclo de racionamiento de agua dura nueve días. Hasta el momento, se han completado cuatro ciclos.
Mire también: ¿Los Simpson predijeron el racionamiento de agua en Bogotá? Este capítulo lo explicaría
El objetivo principal de esta medida es aumentan los niveles de almacenamiento del Sistema Chingaza, encargado de suministrar el 70% del agua de la ciudad. Este embalse tiene bajos niveles del líquido debido a la sequía que produjo el fenómeno de El Niño.
Desde que inició el racionamiento de agua en Bogotá, los niveles en los embalses han ido mejorando. Sin embargo, estos no son lo suficientemente buenos para suprimir la medida y volver a la normalidad.
“Buenas noticias para Bogotá. El consumo de agua bajó nuevamente y los embalses del Sistema Chingaza subieron ayer 3.35 millones de m³.
Vamos por buen camino, pero debemos mantener la tendencia de reducir nuestro consumo. Recuerden que la meta que nos hemos puesto para fin de año… https://t.co/1MaCHXCjMr— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) May 16, 2024
📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱
Pese a las constantes lluvias que se han presentado en Bogotá durante las últimas semanas y el agua ahorrada por la medida de racionamiento, los niveles en los embalses aún no son los esperados y este 17 de mayo inicia un nuevo ciclo.
Luego de cumplir un mes desde que inició la medida, la gerente de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, reveló que el domingo 12 y lunes 13 de 2024 fueron los “mejores días” respecto al ahorro de agua en Bogotá.
Le puede interesar: Ciudadano aprovechó la lluvia en Bogotá para lavar el carro y ahorrar agua: “un ejemplo”
Por otro lado, la gerente de Acueducto también reveló que la medida de racionamiento de agua en Bogotá iría hasta octubre de este 2024. El largo periodo de la iniciativa responde al objetivo de que se busca una solución duradera y no a corto plazo. Por lo cual, así llueva constantemente y se cumpla con el ahorro, es necesario que el racionamiento continúe por al menos cinco meses más.
“Una cosa era la meta de llenado de abril, pero dado que de abril a octubre es la etapa creciente, o sea, de llenado de los embalses, todos los meses la meta va a ser más alta porque necesitamos que cada mes vaya creciendo el nivel del sistema Chingaza”, explicó Avendaño en entrevista con Blu Radio.
MÁS SOBRE: