No obstante, el domingo 28 de julio, la paz de la ciclovía fue perturbada por un grave incidente. La banda de motociclistas conocida como Los Picaminosos intentó ingresar al carril exclusivo de la ciclovía en la calle 26, frente a la estación de Corferias. Al ser impedidos por un guardián del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la situación escaló a la violencia.
Le puede interesar: Regresa la ciclovía nocturna a Bogotá por Festival de Verano: día, hora y cierres
El IDRD denunció el incidente en su cuenta de la red social X: «Recibimos el reporte de un incidente en la calle 26 con carrera 40, luego de que un grupo de motociclistas se dirigiera peligrosamente por la Ciclovía y el carril de Transmilenio, ignorando las indicaciones del grupo de guardianes e incluso golpeando a uno de ellos».
Varios ciclistas presentes fueron testigos del ataque, donde al menos tres motociclistas, junto con sus acompañantes, intentaron colarse en la ciclovía. El guardián, firme en su deber, logró evitarlo con la ayuda de los gritos de los ciclistas, quienes también exigían el respeto a las normas.
Necesita saber: El invento que necesitamos: el gancho que le deja llevar cajas de cerveza en la bicicleta
En un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales de denuncia ciudadana, se observa a un miembro de Los Picaminosos golpeando repetidamente al guardián, primero con su casco y luego empujándolo. «Afortunadamente, y pese a la agresión, nuestro guardián de la Ciclovía solo presentó contusiones que no son de gravedad y fue retirado del lugar para ser sometido a un proceso natural de observación durante las próximas horas», informó el IDRD.
¿Y qué acciones va a tomar?pic.twitter.com/08gRVkv7Dd
— Mariana (@Cespmar) July 28, 2024
El IDRD expresó su rechazo contundente a la agresión: «Desde el IDRD rechazamos contundentemente la agresión sufrida por nuestro guardián de la #Ciclovía y hacemos un llamado a la comunidad para respetar las normas y recordar que nuestro personal está dispuesto para protegernos a todos».
En apoyo, el alcalde Galán declaró: “La ciclovía no es para las motos. Los carriles de Transmilenio no son para las motos. Y los guardianes de la Ciclovía merecen toda nuestra admiración y el respeto de todos los ciudadanos. Rechazo esta agresión y hago un llamado a respetar la Ciclovía, un símbolo de Bogotá. Los responsables de la agresión serán identificados y sancionados”.
Ver también: El perro que monta bicicleta existe y está en Colombia; vea las ‘mañas’ que se da
La ciclovía no es para las motos. Los carriles de Transmilenio no son para las motos. Y los guardianes de la Ciclovía merecen toda nuestra admiración y el respeto de todos los ciudadanos. Rechazo esta agresión y hago un llamado a respetar la Ciclovía, un símbolo de Bogotá. Los… https://t.co/FHQUbCqSSx
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 28, 2024
Este incidente destaca la importancia de respetar las normas y garantizar la seguridad de los espacios diseñados para los ciclistas. La ciclovía de Bogotá no solo es un símbolo de la ciudad, sino también un espacio que necesita ser protegido y valorado por todos los ciudadanos.