La NASA es una de las entidades más importantes de todo el mundo. Esta organización es responsable de las investigaciones de carácter aeronáutico o del espacio de la orbita aérea.
Durante los últimos días, la NASA se ha convertido en noticia, luego de que diera a conocer la presencia de 2 asteroides cercanos a la tierra.
Esto ha generado gran pánico para cierta parte de la población mundial. Sin embargo, justamente para evitar esto, aquí haremos la claridad sobre si realmente se trata de una amenaza a considerar.
Particularmente, los 2 asteroides identificados reciben el nombre de 2024 TE y 2024 SD3. Estos elementos espaciales son considerados peligros en potencia, no solo por la trayectoria que siguen, sino también por su tamaño.
En el caso del primero de ellos, su tamaño sería equivalente a un autobús, mientras que el otro tendría una extensión aprecida a la de una aeronave.
El 2024 TE pasaría a una distancia de aproximadamente 1.3 millones de kilómetros de la tierra. Sin embargo, las características del mismo podrán ser analizadas de una mejor manera una vez que su paso cercano al planeta se complete.
Más noticias: Astronauta varado en el Starliner reporta misteriosos «ruidos extraños» en el espacio
De manera concreta, en el caso del 2024 SD3, esta distancia entre el asteroide y la tierra será de aproximadamente 1,49 millones de kilómetros, según la parábola que predice la NASA para este elemento.
Respecto al peligro que estos pueden llegar a presentar, la NASA hizo algunas claridades. Este tipo de elementos pueden llegar a pasar cerca del planeta, pero, no souelen impactar de manera grave.
De hecho, aunque es importante vigilarlos, estos asteroides no serían una amenaza inminente para la tierra, pero, aun así, la NASA aprovechará su paso para estudiarlos más a fondo.
A causa de la gran cantidad de películas o series que incluyen la mención de los asteroides, y su relación con una posible extinción humana; existen algunos mitos respecto a estos elementos.
Cabe destacar que no es lo mismo un meteorito que un asteroide. De hecho, muchos meteoritos provienen de asteroides, ya que a partr de su choque con la tierra, estos toman justamente el primer nombre.
Más noticias: Empresario pagó astronómica cifra por primera caminata espacial privada de la historia
Es decir, si un asteroide impacta contra la tierra, pueden tomar el nombre de meteoritos. Es importante resaltar que esta estaría lejos de ser la primera vez que sucede.
De hecho, diversas investigaciones estiman que la cantidad de veces que un meteorito ha chocado con la tierra sobrepasa las 5.000, y por bastante márgen además.
Una vez que estos elementos chocan con la superficie terráquea, forman cráteres de gran tamaño. Sin embargo, su daño puede variar según la escala en la que se les tome.
Dicha caracterización va desde el nivel 0 hasta el 10, el 0 equivale a una posibilidad casi nula de que llegue a la tierra. Esto va en aumento, hasta llegar al 10, donde su choque es seguro, y se puede producir una catástrofe global.
Aun así, es necesario clarificar que esto último sucede cada 10.000 años, o incluso más, por ello, estaría bastante lejos de ser un riesgo grave a considerar.
MÁS SOBRE: