Crédito: Getty Images.

Estos son los plásticos de un solo uso que se prohibirán en Colombia desde el mes de julio

El manejo de plásticos de un solo uso, y de otros elementos contaminantes es clave para el cuidado del medio ambiente.

Andrés Contreras

El manejo de plásticos de un solo uso en Colombia ha sido uno de los temas más mencionados en los últimos años. La forma en que algunos de estos elementos contaminan el ambiente, o afectan la vida de animales y de seres humanos se ha convertido en un asunto serio a tratar.

Es por ello que desde el Gobierno, y, desde las entidades nacionales, se han ideado varias medidas que buscan evitar la fabricación y el uso de este tipo de material.

Más noticias: Cartageneros se fueron de extremos e hicieron un tobogán con bolsas de plástico y jabón

En el proceso de luchar ante esta temática, el Gobierno Nacional anunció una medida que prohibirá algunos plásticos en Colombia desde el mes de junio.

Los plásticos de un solo uso que estarán prohibidos en Colombia

En el año 2022, se generó la ley 2232, la cual regula la producción y uso de algunos plásticos en Colombia. A partir de julio esto empezará a regir, y aquí le contamos cuales dejarán de ser utilizados.

  • Bolsas en puntos de pago
  • Mezcladores o pitillos
  • Confeti o serpentinas
  • Rollos de bolsas
  • Mangos para hilo dental
  • Bolsas para revistas o publicidades
  • Empaques para frutas, u otro tipo de alimentos
  • Platos u otros utensilios para comer
  • Soporte para bombas de inflar
  • Elementos de plástico usados en copitos
  • Etiquetas

Estos son algunos de los elementos que dejarán de estar disponibles por su contenido en plástico, lo que hará que sus fabricantes tengan que pensar en alternativas.

Aun así, algunos elementos estarán exceptuados de esta medida, como es el caso de: Productos químicos o peligrosos, bolsas usadas por higiene o salud, elementos médicos, pitillos que ya estén adheridos a envases de hasta 3000 ml, productos hechos con plástico reciclado o aquellos plásticos cuyo sustituto también puedan afectar el ambiente.

Cabe aclarar que la gran mayoría de estos elementos atravesarán un proceso de sustitución, hasta que se puedan utilizar materiales menos contaminantes.

¿Hasta cuándo se puede hacer esta sustitución?

Algunos de los productos mencionados en la lista tendrán que aplicar un proceso de adaptación inmediato, como es el caso de las bolsas, los envases plásticos, o los utensilios para comer.

Más noticias: Ciudadano aprovechó la lluvia en Bogotá para lavar el carro y ahorrar agua: “un ejemplo”

Sin embargo, otros elementos tendrán un plazo de hasta 6 años. Esto con el fin de poder sustituir sus productos, con elementos de fabricación menos contaminantes que los plásticos de un solo uso.

Esta medida ha sido celebrada por varios activistas alrededor del territorio nacional, especialmente por el impacto ambiental que podrá implicar este cambio en los productos fabricados en Colombia.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO