Cada vez son más los usuarios que buscan poder adquirir los beneficios que ofrece esta tecnología, gracias especialmente tanto a su rapidez y estabilidad, a partir de un mejor uso del ancho de banda y los recursos de cada artefacto.
Los primeros avances de esta red, se presentaron en el año 2018, sin embargo, los países en ser pioneros y aprovechar estos beneficios se mostraron a partir del 2019, con especial ímpetu en las naciones del continente asiático, lo que ha dado paso a un crecimiento constante que ya muestra brotes en Colombia.
A mediados del pasado mes de febrero, Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia (MINTIC), anunció en su cuenta de X, el inicio del despliegue por parte de las operadoras en el territorio nacional que cuentan con la capacidad para brindar esta modalidad de conexión.
Desde esta publicación por parte de Lizcano, cada vez más colombianos han estado atentos a las operadoras y a los territorios en los que esta tecnología se empieza a expandir, con el fin de poder acceder más rápido tanto a su entretenimiento favorito, como también a un contacto amplio y eficaz con sus «panas» y seres queridos.
Dentro del territorio bogotano, las primeras localidades que dicen presente al hablar de la llegada del 5G son: Engativá, Usaquén y Chapinero, de acuerdo con lo mostrado por la plataforma «nPerf» y su servicio de mapa de coberturas a nivel nacional.
Cabe aclarar, que para poder gozar de estos beneficios se debe tener en cuenta tanto el tipo de dispositivo tecnológico, como también la operadora que brinda el servicio para poder contar con dichos accesos. Las primeras marcas en impulsar la llegada del 5G a Colombia son Movistar, Tigo y Claro, desde el mes pasado.
Para poder verificar la capacidad que tiene su dispositivo celular de captar las señales 5G, es necesario seguir una serie de pasos que pueden variar en Android y en iPhone.
En el caso de los dispositivos iPhone, se debe abrir la configuración del teléfono, y entrar a la opción de «Red Celular», posteriormente a «Opciones» y por último, a «Voz y Datos», lo que permitirá al dispositivo desplegar la lista de conexiones que llega a percibir.
Mientras que por otro lado, los usuarios de Android, deberán abrir la configuración de su celular, entrar a las opciones de «Conexiones», luego «Datos Móviles» y por último, a los ajustes de su SIM perteneciente a las marcas previamente mencionadas, donde se mostrarán la compatibilidad del dispositivo con las distintas redes.
MÁS SOBRE: